Inicio Guatemala Actualidad Ordenan captura contra Gloria Torres y dos de sus hijas por lavado...

Ordenan captura contra Gloria Torres y dos de sus hijas por lavado de dinero

por -
0 1665
Ordenan captura contra Gloria Torres y dos de sus hijas por lavado de dinero

aa_FOTO_1a

El Ministerio Público (MP) giró orden de captura en contra de Gloria Torres, hermana de la ex primera dama, Sandra Torres, así­ como de dos de sus hijas, quienes están acusadas por anomalí­as en lavado de dinero en dos municipalidades.

aa_FOTO_1b

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Gloria_Torres_1Gloria_Torres_2Gloria_Torres_3Gloria_Torres_4Gloria_Torres_5Gloria_Torres_6Gloria_Torres_7Gloria_Torres_8Gloria_Torres_9Christa Eugenia Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, fue detenida hoy en su vivienda, ubicada en la 34 avenida y 5ª. calle, de Residenciales V, en la zona 11, sindicada por los delitos de lavado de dinero y caso especial de estafa.  Según la Fiscalí­a Contra el Lavado de Dinero (MP) la aprehendida es parte de una red de lavado de dinero que integra a más de diez personas.

Esta mañana se realizaron dos allanamientos en las viviendas marcadas con el numeral 5-71 y 5-85, de la zona 11.  En la segunda residencia se logró la detención de Castañeda Torres, quien fue trasladada a la Torre de Tribunales por la Policí­a Nacional Civil (PNC), con una frazada en el rostro.

Según las investigaciones, existe evidencia documental e informes de la Contralorí­a General de Cuentas (CGC), que sindican a la detenida en desví­o de fondos de dos municipalidades.  Uno de los casos es por más de Q1 millón.

“Eran fondos de las municipalidades, que fueron desviados los fondos constitucionales dándoles apariencia de algunos contratos, los cuales nunca existieron”, resaltó el Fiscal Contra el Lavado de Dinero, Rolando Rodenas.

El profesional resaltó que la red que investigaron podrí­a involucrar a varias personas, aunque no precisó a quienes hace falta detener.

“Si no existieran los indicios racionales no se hubiera emitido orden de aprehensión.  No descartamos (más capturas), pero también quisiera que entendieran que hay una parte jurí­dica que se debe cuidar, en ese orden de ideas también tenemos la obligación de cuidar esa información”, dijo Rodenas.

Según se conoce a través de otras fuentes, aún está pendiente la captura de Gloria Torres y una de sus hijas, esta última aparentemente no se encontraba en su residencia cuando ingresaron las autoridades.

EN ESPERA
Castañeda Torres fue llevada a la Torre de Tribunales, donde se encuentra en espera para ser escuchada por el Juez de Turno, quien decidirá la situación jurí­dica de la sindicada. 

Abogados consultados, indicaron que no existe medida sustitutiva para el delito de lavado de dinero.

Por su parte, la Fiscalí­a Contra el Lavado de Dinero, refirió que el proceso jurí­dico lo conocen dos fiscalí­as.

“Hay dos puntos esenciales que trabajar, la Fiscalí­a Contra el Lavado de Dinero, que tenemos una investigación que se ha generado en su momento y allí­ tenemos la orden de aprehensión y conjuntamente se ha trabajado con la Fiscalí­a contra la Corrupción, con un tema por la misma situación”, destacó Rolando Rodenas.

Extraoficialmente se conoce que el desví­o fue en las Comunas de Huehuetenango y Quiché.

Por lo menos tres abogados buscan defender el caso de la familia Castañeda Torres, sin embargo, aún no se conoce oficialmente el nombre de quienes llevarán este caso.

Lili Chinchilla, una de las juristas “de la familia”, destacó que ella fue notificada esta mañana del caso, aunque no logró ingresar a la residencia.

Javier Castillo, otro de los abogados, que se encontraba en la Torre de Tribunales, indicó que posiblemente serí­a el defensor de Castañeda Torres.

Pí‰REZ MOLINA

Otto Pérez Molina, presidente electo, se refirió a la orden de captura que ha sido girada en contra de Gloria Torres y dos de sus hijas, argumentando que este hecho le genera algunas dudas y no descarta un tinte polí­tico.

El mandatario electo refirió que el suceso le genera algunas dudas, puesto que las órdenes de captura fueron emitidas después de que las hermanas Torres Casanova  sostuvieran diferencias y Gloria Torres saliera del partido oficial.

Pérez Molina dijo, además, que las acusaciones de lavado de dinero en contra de la excuñada del presidente ílvaro Colom, vienen de años atrás, cuando Sandra Torres aún era Primera Dama, por lo que se debe establecer por qué es ahora cuando estas acciones se ejecutan.

“Pero nadie está encima de la ley”, reiteró el mandatario electo al tiempo que señaló que no se puede descartar que exista un trasfondo polí­tico en este asunto.

El gobernante electo también negó que Gloria Torres sea parte del Partido Patriota, pues aseguró que los únicos que integraron el partido fueron los alcaldes que se quedaron en el limbo luego de que ella se retirara de la Unidad Nacional de la Esperanza.

“Eran fondos de las municipalidades, que fueron desviados de los fondos constitucionales dándoles apariencia de algunos contratos, los cuales nunca existieron”.
Rolando Rodenas
Fiscal Contra el Lavado de Dinero