Inicio Guatemala Departamental ONU impulsa convenio con el Fondo Mundial

ONU impulsa convenio con el Fondo Mundial

por -
0 607
ONU impulsa convenio con el Fondo Mundial

La imagen muestra el momento en que se realiza una prueba de detección de VIH. Naciones Unidas hizo un llamado para que se apruebe la iniciativa que dará viabilidad a la firma del convenio con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA. ARCHIVO

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU) hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe la iniciativa que dará viabilidad a la firma del convenio con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que garantizará el tratamiento a las personas que viven con VIH.


En un comunicado de prensa, las distintas agencias de las Naciones Unidas señalaron que en 2010 el Fondo aprobó una donación para la prevención y el control del VIH por 38 millones de dólares, que deberán ser ejecutados en los próximos 3 años; 17.5 millones serán destinados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Para el uso de esos recursos, es fundamental que el Congreso de Guatemala analice a la brevedad y apruebe la iniciativa de ley 4309, que contiene el Acuerdo de Subvención del Proyecto “Intensificación de las acciones de Prevención y Atención del VIH/sida en grupos Vulnerables y íreas Prioritarias Fase I de Continuidad”, señala la información.

Los fondos permitirán garantizar el tratamiento a 15 mil personas portadoras del VIH y el fortalecimiento de los servicios del Ministerio, principalmente en las áreas de atención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que beneficiará a medio millón de usuarios y usuarias.

Agrupaciones de la sociedad civil recordaron que de no acelerar el proceso en el Legislativo, la ayuda podrí­a perderse y se colocarí­a en una situación de vulnerabilidad y crisis a las y los pacientes, por lo que el Ministerio de Salud deberá contar con un Plan de Contingencia.

En un boletí­n de prensa, la Asociación de Mujeres Médicas, el Colegio de Médicos y Cirujanos y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida, afirmaron que el subregistro de identificación de nuevos casos en mujeres asciende a 200 aproximadamente; entre 75 y 100 niños y niñas resultarí­an infectados anualmente, situaciones que podrí­an evitarse si se aprueba la iniciativa para recibir los fondos.

Las citadas organizaciones recordaron que existen casi 12 mil personas viviendo con VIH o sida, pero sólo 9 mil tienen acceso a los tratamientos retrovirales en el sistema de salud, escenario que podrí­a ser transformado con la aprobación de la iniciativa 4309; se espera que luego del desembolso la atención llegue a 15 mil.

La sociedad civil organiza una movilización para el próximo martes 25 de enero, a las 9 horas a inmediaciones del Congreso de la República, en la ciudad de Guatemala, como medida para instar a las y los diputados a agendar la discusión de la iniciativa y a aprobarla.