Inicio Guatemala Actualidad ONG y candados son temas de debate para el Presupuesto 2010

ONG y candados son temas de debate para el Presupuesto 2010

por -
0 351
ONG y candados son temas de debate para el Presupuesto 2010

La Junta Directiva está a punto de cerrar el perí­odo de sesiones correspondiente a 2009, con el tema controversial de todos los años, como es el Presupuesto del Estado, que se llena de sorpresas cada año. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

El ambiente polí­tico que vive el Congreso de la República de Guatemala, en las escasas horas que le quedan de actividad para este año, es florido: candados y mantener vivas a las ONG son condicionantes para aprobar el presupuesto del Estado 2010.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

“Nosotros tenemos cinco enmiendas que tienen votación nominal, que tienen que ver con candados, pero quiero ver la situación de los demás partidos, porque si eso es un impedimento estarí­amos dispuestos hasta retirar las votaciones nominales, no las enmiendas”, declaró Roxana Baldetti del bloque Patriota.

En el extremo realista, la diputada analizó que se ha sentido el ambiente en la bancada oficial donde unos quieren y otros no quieren un nuevo presupuesto, “pero honestamente horas antes de que se termine el dí­a 30 de noviembre estoy casi segura que no va a haber presupuesto”, terminó.

Mario Taracena, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, lamentó que 45 enmiendas con votación nominal promovidas por la bancada LIDER eran el mayor obstáculo al iniciar el dí­a, atribuyendo a esa situación un bloqueo al presupuesto.

Atribuye el atraso al diputado Manuel Baldizón y su grupo, “es humanamente imposible, no se puede. Si él no desbloquea el presupuesto no va a haber presupuesto, debe quedar bien claro que el responsable es él, ahorita van a jefes de bloque a tener una reunión con él, a decirle “bueno, o quitás eso o cargate con la mochila de ser el responsable de que no pasó el presupuesto” “, subrayó.

Jaime Martí­nez Lohayza, jefe de los diputados de la Gran Alianza Nacional, reiteró que los 24 votos de sus colegas están seguros para aprobar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el próximo ejercicio.

A las 12 horas fue aprobado el presupuesto del Congreso de la República por Q585,359,680 millones y media hora más tarde empezó la discusión del Presupuesto estatal. Al cierre de esta edición empezaba la aprobación y enmienda al artí­culo uno del Presupuesto del Estado 2010.