Inicio Internacional América Obama pide “pleno acceso” para investigadores al siniestro de avión

Obama pide “pleno acceso” para investigadores al siniestro de avión

por -
0 1069
Obama pide “pleno acceso” para  investigadores al siniestro de avión

inter25_1

El presidente de Estados Unidos Barack Obama pidió hoy que los investigadores internacionales tengan “acceso inmediato y pleno” al lugar en el este de Ucrania donde se estrelló el avión de pasajeros de Malysia Airlines, supuestamemte derribado la semana pasada por separtistas prorusos.

Washington, Agencia dpa

El presidente acusó a los separatistas de “bloquear” el acceso a los investigadores internacionales a la zona del siniestro y de estar retirando pruebas y los cuerpos de algunos de los fallecidos, lo que consideró “un insulto a aquellos que han perdido sus seres queridos”. “¿Qué es lo que están tratando de ocultar?”, se preguntó Obama en una comparecencia a la prensa en los jardines de la Casa Blanca en la que no admitió preguntas de los periodistas.

 El mandatario estadounidense instó una vez más al presidente ruso Vladimir Putin a utilizar la influencia que tiene en los separatistas prorrusos para que éstos cooperen plenamente con los investigadores internacionales.

“Dada su influencia directa en los separatistas, Rusia, y el presidente Putin en particular, tiene responsabilidad directa en obligar a los separatistas a colaborar con la investigación”, dijo Obama, quien recordó que los separatistas han recibido no sólo apoyo de Rusia a su causa separatista, sino también armas.

“Tenemos que asegurarnos que se sepa la verdad y que se rindan cuentas”, añadió el presidente, quien consideró que es necesario que se realice “una investigación transparente” de lo ocurrido.

Obama dijo que esperaba que las declaraciones de Putin de que apoya una investigación internacional no se queden sólo en palabras, sino que se traduzcan en hechos.

“Los separatistas y sus patrocinadores rusos son responsables de la seguridad de los investigadores que están haciendo sus trabajo”, añadió.

El presidente señaló, una vez, más que él prefiere que la crisis de Ucrania se resuelva por la vía diplomática y advirtió de que si Rusia continúa apoyando a los separatistas, Moscú no sólo se aislará cada vez más de la comunidad internacional sino que las sanciones económicas continuarán.

Rusia
Avión militar ucraniano volaba
hacia MH17 
   
Moscú,
Agencia dpa

El Ejército ruso aseguró hoy que un avión de combate ucraniano se encontraba cerca del vuelo MH17 de Malaysia Airlines antes de que este se estrellase el pasado jueves en el este de Ucrania.

El avión ucraniano tipo Sukhoi-25 volaba en dirección al Boeing 777 que se estrelló con 298 personas a bordo, dijo en Moscú el teniente general Andrei Kartopolov, del Estado Mayor.

“La distancia entre el Su-25 y el Boeing era de entre tres y cinco kilómetros”, afirmó Kartopolov remitiéndose a los registros del control del tráfico aéreo ruso.

Los aviones tipo Su-25 están equipados con misiles aire-aire, según explicó, y a una distancia semejante pueden destruir un objetivo. El teniente general instó a Ucrania a dar información sobre ese avión. Kiev aseguró que el día de la tragedia no tenía ningún avión de combate en el aire, algo que según Karopolov es falso.

Según el militar ruso, antes de la caída del avión el Ejército ucraniano había destacado además un sistema antiáereo tipo Buk muy cerca de las posiciones de los separatistas. Kartopolov negó que Rusia hubiera proporcionado a los separatistas un sistema de ese tipo, con el que se cree que pudo ser derribado el avión.

En el momento en que el MH17 se estrelló un satélite de exploración estadounidense sobrevolaba la zona, afirmó también el militar ruso. Si los estadounidenses tienen imágenes de una plataforma de lanzamiento Buk, deben presentarlas, pidió Kartopolov.

 La Casa Blanca mostró los últimos días sospechas de que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado por los separatistas prorrusos.

Según Rusia, en el momento de la tragedia sobrevolaban el este de Ucrania tres aviones de pasajeros que cubrían trayectos entre Europa y Asia.