Inicio Internacional Otras regiones Obama está de gira en Irak

Obama está de gira en Irak

por -
0 41
Obama está de gira en Irak

Barack Obama (D), candidato demócrata a la Presidencia, se reunió con Nuri al-Maliki (I), primer ministro de Irak, en la visita del primero al paí­s árabe.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se encontraba hoy en Irak para reunirse con lí­deres locales y mandos estadounidenses, tras comprometerse a retirar las tropas norteamericanas de ese paí­s en 16 meses si es elegido presidente.


Obama se reunirá con el primer ministro iraquí­ Nuri al Maliki, con el presidente Jalal Talabani y con altos mandos militares estadounidenses, entre ellos el general David Petraeus, ascendido recientemente a comandante de las fuerzas norteamericanas en Oriente Medio, indicaron responsables iraquí­es y estadounidenses.

“El senador Barack Obama llegó a Irak esta mañana como integrante de una delegación parlamentaria, con los senadores Chuck Hagel y Jack Reed”, indicó el portavoz de la embajada estadounidense en Bagdad, Armand Cucciniello.

“Los senadores tendrán una jornada cargada. Se reunirán con responsables iraquí­es, con los mandos de la coalición y diplomáticos de la embajada de Estados Unidos. También tendrán un encuentro con militares estadounidenses y con empleados civiles que trabajan en Irak”, añadió el portavoz.

Se trata de la segunda visita a Irak del senador de Illinois, tras un rápido paso por el paí­s árabe en enero de 2006.

Obama llegó procedente de Kuwait tras visitar Afganistán, principal frente de “la guerra contra el terrorismo” según él, y donde propuso reforzar con hasta 10 mil soldados las fuerzas desplegadas.

Los organizadores de la campaña de Obama dijeron que el objetivo de la gira es hacer una evaluación sobre el terreno de la guerra en Irak y reunirse con los lí­deres locales, a los que ha criticado por no hacer lo suficiente para reconstruir el paí­s.

Obama reafirmó además su compromiso de retirar las tropas estadounidenses de Irak en 16 meses si es elegido presidente, cargo que ocuparí­a a partir de enero de 2009.

Los residentes del barrio bagdadí­ de Sadr City, bastión de la milicia chií­ta antiestadounidense del Ejército de Mahdi, se mostraban escépticos sobre la visita de Obama.

“Esa afirmación no es más que un ardid polí­tico”, dijo Abu Ali, de 43 años. “La polí­tica estadounidense no cambiará con un cambio de presidente, menos aún la polí­tica militar, diseñada por comandantes de largas miras”, añadió.

El árabe sunita Jalaf Marhun, de Hawija, en la provincia septentrional de Kirkuk, dijo que siente “confianza en Obama, cuando anuncia la retirada de las tropas estadounidenses de Irak”.

Obama, de 46 años, visita Irak justo en el momento en que la violencia está en sus niveles más bajos desde el comienzo, en marzo de 2003, de la invasión liderada por Estados Unidos, a la que entonces se opuso.

Unos 146 mil soldados estadounidenses siguen desplegados en Irak, y más de 4.100 han muerto en ese paí­s desde marzo de 2003.

Comentando para el semanario alemán Der Spiegel el compromiso de Obama de retirar las tropas estadounidenses de Irak hacia mayo de 2010, Maliki indicó: “Nos parece que ése serí­a un buen plazo”.

Sin embargo, el gobierno iraquí­ negó ayer haber apoyado la propuesta de Obama.

Su rival republicano, el senador John McCain, le reprochó haber “anunciado su estrategia para Afganistán e Irak antes incluso de partir en misión de exploración” a esos dos paí­ses.

Después de Irak, Obama se reunirá mañana en Jordania con el rey Abdalá II. El miércoles se encontrará en Israel, y más tarde continuará su gira por tres paí­ses europeos: Alemania, Francia y Gran Bretaña.