Inicio Internacional América Obama discute con Congreso recomendaciones de NSA

Obama discute con Congreso recomendaciones de NSA

por -
0 995
Obama discute con Congreso recomendaciones de NSA

inter29_2

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retoma hoy tras sus vacaciones las reuniones a puertas cerradas con representantes del Congreso, la sociedad civil y la inteligencia para discutir las recomendaciones que una comisión presidencial le hizo sobre los programas de espionaje de la NSA.

Washington, Agencia dpa

El objetivo es analizar cuáles de las en total 46 recomendaciones se tomarán de manera inmediata y cuáles serán aún estudiadas, una decisión que el propio Obama dijo que hará pública este mes de enero, antes de su discurso anual sobre el Estado de la Unión que pronunciará el día 28, según confirmó la víspera su portavoz, Jay Carney.

   La Casa Blanca anunció que Obama y su vicepresidente, Joe Biden, recibirán en privado a la Junta de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles, un organismo independiente creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para analizar -y garantizar- el equilibrio entre las políticas antiterroristas y el respeto a la privacidad y las libertades civiles.

   Posteriormente, Obama y Biden se reunirán con miembros de la “comunidad de inteligencia”, con el mismo objetivo, de acuerdo con la agenda oficial del mandatario.

   Tras el escándalo desatado a mediados del año pasado con las filtraciones del informante Edward Snowden sobre la masiva vigilancia de las comunicaciones por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que provocó fuertes protestas domésticas e internacionales, Obama nombró a una comisión encargada de analizar los controvertidos programas de inteligencia.

   El mes pasado, la comisión le entregó a Obama un total de 46 recomendaciones, entre otras tomar “medidas significativas” para proteger la privacidad de los ciudadanos y que la NSA revise su programa de vigilancia a líderes de otros países.

   Aunque la Casa Blanca ya publicó el informe completo, Obama dijo que anunciará este mes qué recomendaciones adopta de inmediato y cuáles considera que requieren un mayor análisis y discusión.

   Según el diario “Politico”, los encuentros en la Casa Blanca continuarán en los próximos días, cuando Obama reciba también a miembros de los comités de Justicia e Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a miembros de empresas de tecnología. El presidente estadounidense ya se reunió en diciembre con directivos de empresas de alta tecnología como Apple, facebook o Yahoo, quienes le pidieron que actuara de forma más “agresiva” para impulsar cambios en la NSA.