Inicio Elecciones 2011 Elecciones 2011 Nuevas elecciones en Tectitán se realizaron sin incidentes

Nuevas elecciones en Tectitán se realizaron sin incidentes

por -
0 565
Nuevas elecciones en Tectitán se realizaron sin incidentes

Depa_1

Tectitán fue el único municipio de Huehuetenango donde además de la elección del binomio presidencial, el pasado 6 de noviembre, también se repitieron los comicios locales, que se verificaron sin incidentes, contrario a lo que se pensaba; la población aceptó los resultados y el ganador fue el candidato del Partido Patriota (PP), que sumó 13 alcaldí­as.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), Felipe Osorio, dijo que los datos aún no confirmados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dan como ganador al aspirante por el PP, Ely González, quien obtuvo mil 815 votos, en tanto que su seguidor, Francisco Ovalle íngel, de la alianza UNE-GANA, quedó con 1 mil 753.

A decir de Osorio, la expectativa se mantuvo hasta cuando se recibió el informe del escrutinio de las últimas mesas receptoras de votos, que en total fueron 13 las ubicadas en tres centros de votación, debido a que se pensó que el empate se mantendrí­a y fueron las últimas dos mesas las que definieron el resultado, siendo únicamente 62 votos de diferencia.

Osorio agregó que la población demostró cordura y aceptó los resultados, en un municipio que se pensó  todo lo contrario, dada la confrontación  que manifestaron ambos contendientes; al final llegaron a las urnas 3 mil 767 vecinos de un total de 5 mil 81 empadronados; el ejercicio del voto fue del 74 por ciento.

Con el triunfo en este municipio, el PP alcanza 13 alcaldí­as de las 32 de Huehuetenango; cuenta con 4 diputados por el departamento y dos que se unieron.

De acuerdo con los resultados finales, el PP obtuvo un total de 122 mil 427 votos en Huehuetenango, en esta segunda vuelta, en tanto que el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) llegó a 135 mil 357 con un 52.51 por ciento del total de votos emitidos; el número de empadronados fue de 522 mil 354 y llegaron a las urnas 269 mil 476.