Inicio Guatemala Actualidad No cancelarán permisos a empresas privadas de seguridad sin certificación

No cancelarán permisos a empresas privadas de seguridad sin certificación

por -
0 633
No cancelarán permisos a empresas privadas de seguridad sin certificación

aa_1a

Representantes de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) del Ministerio de Gobernación (Mingob), informaron que aunque la certificación de los guardias privados es un requisito para las empresas de seguridad –y la mayoría carecen de este reconocimiento–, esto no es motivo para cancelar una licencia de operación.

aa_1b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En la actualidad, de las 138 de 147 empresas que existen “en adecuación” han cumplido con los requerimientos de ley.

Donald González, portavoz de Digessp, explicó que la certificación de los guardias es uno de los requisitos solicitados por la institución, pero no es motivo de cancelación de operaciones de una empresa.

La directora de dicha institución, Ana Patricia Monge, dijo el pasado 5 de julio a La Hora, que de 47 mil 800 guardias, solo 400 tenían su certificación y los demás estaban en el proceso de obtenerla.

La certificación se extiende cuando los trabajadores de seguridad han recibido la capacitación adecuada en los siete centros autorizados por Digessp.

SHIELD SECURITY

Por otro lado, González explicó que en el tema de la empresa Shield Security, a la cual recientemente se le canceló la operación, fue por varios argumentos que se tomó esa decisión.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cartera del Interior, las irregularidades para cerrar dicha empresa se basaron en el robo de armas de fuego, el incumplimiento de pago de planillas, la cuota laboral del IGSS, no reportar el número de agencias, ni el seguro de vida de los agentes privados, la falta de cumplimiento en el resguardo de las armas y las capacitaciones no autorizadas del personal a su cargo.

En el informe oficial también se indica, que esa prestadora de servicios tenía un total de 45 denuncias por robo y hurto, 19 de estas porque los guardias se llevaron el arma y 25 porque desconocidos robaron las mismas, mientras que una despareció.

“Todas estas anomalías descubiertas conllevaron a que la directora de Digessp, Ana Patricia Monge Cabrera, mediante expediente 201007857, declarara procedente la cancelación de la empresa de seguridad privada Shield Security, autorizada el 29 de octubre de 2007, por medio del Acuerdo Ministerial 1862-2007”, refiere.

“NO ES CACERÍA DE BRUJAS”

El portavoz de Digessp fue consultado sobren si tienen previsto cerrar otras empresas de seguridad, pero explicó que la mayoría está en ley y cumplen con los requerimientos solicitados.

“Las otras empresas están trabajando con normalidad, al apego al cumplimiento de las leyes laborales, basándose no sólo en lo que acordaban los acuerdos ministeriales y gubernativos, sino también en el proceso de adecuación que manda la ley, muchas están cercanas a obtener esas adecuaciones, para nada es una cacería de brujas”, indicó el entrevistado.

La ley que regula las empresas de seguridad privada, fue aprobada en noviembre de 2010, su reglamento fue publicado en octubre de 2013 y la primera capacitación de guardias inició en noviembre del mismo año.