Inicio Guatemala Actualidad Ministro del Interior realiza primeros cambios de puestos

Ministro del Interior realiza primeros cambios de puestos

por -
0 576
Ministro del Interior realiza primeros cambios de puestos

El Ministro de Gobernación acudió hoy al Congreso de la República, en donde aseguró que evalúan más cambios dentro de la cartera. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Luego del anuncio del ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, sobre los cambios que se realizarí­an en la institución, esta mañana trascendió que fueron retirados de los cargos el director del Departamento de Tránsito de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y la viceministra administrativa de Gobernación.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Edgar René Mazariegos es juramentado como director del Departamento de Tránsito de la PNC en sustitución de Hugo Mota. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Roberto Solórzano, viceministro de Seguridad, informó que esto obedece a los cambios anunciados por el titular de la cartera, que fueron realizados luego de una verificación.

En dí­as anteriores, Velásquez dijo a periodistas que todas las decisiones tomadas se realizarí­an de forma profesional, no con el afán de perjudicar a nadie.

Según el funcionario, las investigaciones se llevan a cabo tanto en el Mingob como en la PNC e incluye al director de la institución policí­aca, Porfirio Pérez Paniagua, y al director adjunto, Rolando Mendoza.

Esta mañana se informó sobre la remoción del cargo de Hugo Mota, jefe del Departamento de Tránsito, y de Mónica Sandoval, viceministra administrativa; en su lugar asumen í‰dgar René Mazariegos y Reginaldo López, respectivamente.

El nuevo representante de Tránsito fue juramentado por el viceministro de Seguridad, quien informó que anteriormente habrí­a trabajado en la Presidencia, Vicepresidencia y Ministerio de Economí­a, sin embargo, no especificó los cargos.

SITUACIí“N INCIERTA

El director y director adjunto aún se encuentran bajo investigación, afirmó una fuente, pues todaví­a se desconoce la decisión del representante de la cartera del Interior.

Al ser consultado recientemente Porfirio Pérez, manifestó desconocer si continuarí­a en su puesto e indicó que aceptarí­a lo que se le notifique, “yo soy un profesional de carrera, si me dicen que permanezca en el cargo, me quedo y si no respeto la decisión que se tome”, dijo.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), afirma que los cambios deben ser analizados para procurar la institucionalidad y profesionalización, pues si hay rotaciones constantes difí­cilmente se lograrán alcanzar las metas deseadas.