Inicio Guatemala Actualidad Ministro critica a Comisión del Salario por pocos avances

Ministro critica a Comisión del Salario por pocos avances

por -
0 640
Ministro critica a Comisión  del Salario por pocos avances

foto4

El Ministro de Trabajo acusa a la Comisión Nacional del Salario en los pocos avances en el aumento al salario mí­nimo para el próximo año.

Mario Roberto Illescas Aguirre, ministro de Trabajo y Previsión Social, señaló a la Comisión Nacional del Salario como la responsable de no avanzar en el consenso para establecer el salario mí­nimo para el próximo año.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

“Esta situación es muy difí­cil, especialmente si se trata de dialogar entre empleadores y trabajadores. Durante los últimos dieciocho años estamos trabajando para realizar diferentes consensos entre las partes involucradas y hasta la fecha ha sido difí­cil hacerlo”, dijo Aguirre.

Por su parte el ministro informó que para poder llegar a un consenso, se trabajó junto con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) “con el propósito de que nos enviaran a un experto en este tema de salario, la OIT nos envió a un consultor experto en materia de fijación de salarios, hace aproximadamente unos tres meses, el cual se entrevistó con todos los sectores empleadores, trabajadores y sindicalistas organizados y no organizados. Su metodologí­a de trabajo es realizar una fórmula matemática para calcular el salario mí­nimo, pero para nuestro sorpresa la Comisión la rechazó”.

“A la comisión se le dio las facilidades para que hagan un trabajo técnico, cientí­fico y tampoco les parece. Esta fórmula incluso la está implementando Honduras y Costa Rica y les está dando excelentes resultados. El objetivo de la fórmula es quitar el criterio subjetivo y que prevalezca la subjetividad para la fijación del salario, eso significa analizar la situación económica del paí­s, el precio de la canasta básica, en sí­ hacer un estudio técnico cientí­fico”, reiteró Aguirre.

Por último el ministro se ve preocupado por dejar en manos del Presidente de la República la resolución del salario mí­nimo “dejarle el cargo al Presidente es un problema porque el Presidente no puede hacer o fijar todo y eso es lo que están propiciando con esta negatividad. Ellos tienen en sus manos esta metodologí­a y no la quieren emplear y si la Comisión no resuelve hoy un monto fijo sobre el aumento de salario, entonces entraremos nosotros para resolver el problema”.

“Nosotros como gobierno tenemos que analizar sobre el aumento del salario mí­nimo y como la canasta básica responde a esta alza. Tenemos que estar conscientes que al momento de subir el salario los productores tienden aumentar los precios de los productos en especial el de la canasta básica y este problema ya no le corresponde al Ministerio de Trabajo porque los precios no se han mantenido estáticos. Yo no puedo decir cuánto se debe subir al salario porque se necesita dialogar también con el Banco de Guatemala para revisar la inflación en nuestro paí­s”, enfatizó Aguirre.

Así­ mismo la Comisión Nacional del Salario se estará reuniendo hoy por la tarde para concesionar a cuánto subirí­a el salario mí­nimo para el año 2012. 

MIGRANTES
Firman convenio


Por otra parte el Ministerio de Trabajo en unión con la Dirección General de Migración –DGM– firmaron el convenio de “Cooperación y Coordinación Interinstitucional sobre Movilidad Laboral” el cual tiene como objetivo promover la transparencia y estandarización de los servicios públicos para fortalecer el empleo formal de trabajadores guatemaltecos en el extranjero, incluyendo los deportados que deben reintegrarse a la economí­a nacional.