Inicio Internacional Europa Ministro alemán hablará con Kerry sobre espionaje

Ministro alemán hablará con Kerry sobre espionaje

por -
0 393
Ministro alemán hablará con  Kerry sobre espionaje

inter32_1

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo hoy que hablará este fin de semana con el secretario de Estado norteamericano John Kerry para asegurarle que Berlín quiere reforzar la amistad bilateral “sobre bases honestas” después de pedirle al principal espía de Washington que se vaya del país.

BERLÍN Agencia AP

La decisión del jueves de exigir la partida del agregado de inteligencia en la embajada estadounidense en Berlín fue “la decisión correcta, un paso necesario y una reacción apropiada al abuso de confianza que se ha producido”, dijo Steinmeier a la prensa en la capital alemana.

En los últimos 10 días se había informado que la inteligencia estadounidense había reclutado a dos alemanes: un empleado de la agencia de inteligencia extranjera y un empleado del ministerio de Defensa. Steinmeier calificó los informes de “perturbadores”.

Agudizaron las tensiones y la ira provocada por las denuncias el año pasado de que Estados Unidos interceptaba el internet en Alemania y espiaba las conversaciones telefónicas de la canciller Angela Merkel.

Steinmeier dijo que se reunirá con Kerry al margen de las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní. El Departamento de Estado confirmó el encuentro bilateral.

“No hay alternativa” a la sociedad de Alemania con Estados Unidos frente a los retos en Ucrania, Irán, Afganistán y otras regiones, destacó Steinmeier. “Por eso esta cooperación se debe caracterizar no solo por la confianza sino también por el respeto mutuo”.

“Queremos reforzar nuestra sociedad, nuestra amistad sobre bases honestas. Nosotros, por nuestra parte, estamos dispuestos a hacerlo. Ese es el mensaje que daré a mi colega estadounidense”, aseguró.

El vocero del gobierno, Steffen Seibert, dijo que Alemania espera que el espía estadounidense abandone el país “inmediatamente”.

Recomendados