Inicio Guatemala Departamental Ministerio de Economí­a oficializa Unidad de Género

Ministerio de Economí­a oficializa Unidad de Género

por -
0 406
Ministerio de Economí­a oficializa Unidad de Género

logito

El Ministerio de Economí­a (MINECO) oficializó la Unidad de Género, con el objetivo de contribuir con el ejercicio de los derechos económicos de las guatemaltecas, potenciando su autonomí­a económica, su capacidad productiva, comercial y empresarial.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con la información, la institucionalización de la Unidad de Género en esa cartera ministerial centrará su trabajo en los proyectos y programas de la Polí­tica Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y el cumplimiento del Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023 (PEO).

Otros de los avances que se reportan en el MINECO es que cuenta con una polí­tica crediticia para las mujeres cooperativistas y de diversos viceministerios que tienen propuestas dirigida a fortalecer a las intermediarias financieras de mujeres, para que puedan manejar fondos de esa entidad.

A decir de Luis Velásquez, titular del Ministerio, su compromiso y voluntad polí­tica es por el cumplimiento de esa estrategia, para promover la economí­a de libre mercado con responsabilidad social, que impulse el desarrollo económico sostenible a largo plazo, que permita a las mujeres elevar sus niveles de vida.

Por su parte, Angelina Aspuac, de la Secretarí­a Presidencial de la Mujer (SEPREM), expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que la instalación de esta oficina se logró a través de un proceso e hizo énfasis en que es necesario erradicar las barreras que impiden a la población femenina acceder a mejores oportunidades.

Finalmente, Aspuac, subsecretaria de la mujer, reafirmó el compromiso de la entidad a la que pertenece y se comprometió a dar seguimiento a los avances conjuntos. 

Como parte del proceso la SEPREM realizó 18 talleres con 20 dependencias del MINECO, donde participó personal directivo, técnico y administrativo del Despacho Ministerial, del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del Viceministerio de Inversión y Competencia y el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior y Gerencia General.

De acuerdo con la información de la Secretarí­a, se capacitó a un total de 347 funcionarios y funcionarias de la cartera de economí­a, quienes fueron sensibilizados para promover e impulsar la estrategia y el plan para la institucionalización de la perspectiva de género y etnia en la entidad.