Inicio Guatemala Actualidad Mil buses trasladan a 3.5 millones de viajeros

Mil buses trasladan a 3.5 millones de viajeros

por -
0 535
Mil buses trasladan a 3.5 millones de viajeros

aa_FOTO_3

Este dí­a se estima que circularán un mil buses, para trasladar a 3.5 millones de usuarios del transporte extraurbano. A partir de las 12:00 horas empezarí­an a circular cientos de unidades, en las principales carreteras del paí­s.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

La Dirección General de Transporte (DGT) dice que los puestos de registro serán ubicados a partir de este mediodí­a, en el kilómetro 31 de la ruta a El Salvador; kilómetro 33 ruta a Palí­n, Escuintla; kilómetro 40 ruta Interamericana; kilómetro 22 carretera al Atlántico.

Estas ubicaciones fueron escogidas, debido a que no provocan congestionamiento vehicular, permiten la circulación adecuada de los automotores, según Jorge Aparicio, jefe del Departamento de Control de la DGT.

En las últimas horas, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) dio a conocer que se han registrado por lo menos tres accidentes viales, uno de los más fuertes involucró a 7 vehí­culos.

Los hechos se registraron en el kilómetro 99 de la ruta al Pací­fico, CA-9 Sur, en donde colisionaron 7 vehí­culos; en el kilómetro 80 carretera a El Salvador, el accidente fue entre un bus y un vehí­culo.  De última hora se conoce de otro percance en el kilómetro 165 de la ruta Atlántico.

Edgar Guerra, director de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), considera que unos 3.5 millones de ciudadanos guatemaltecos viajarán al interior del paí­s, mientras que 1.5 lo hará en las unidades urbanas.

A Guerra le preocupa la escasez de unidades de transporte, que trasladarán al elevado número de usuarios este dí­a, “nos preocupa el sobrepeso que pueda darse en los buses, porque son muy pocos”, indicó el entrevistado.

El 23 y 24 de diciembre AUTUE recibió 60 denuncias de pasajeros de buses urbanos y extraurbanos,  las principales quejas eran por incremento del pasaje hasta por Q20 en los buses del Sur y Chimaltenango, exceso de velocidad, unidades en mal estado.  En los buses urbanos, hubo incrementos por Q3, conductores manejando bajo efectos de licor, entre otros.

La AUTUE también realizará las verificaciones pertinentes en las terminales de buses ubicadas en la Parroquia, zona 6; en la Terminal de la zona 4 y Villa Nueva.  Según Guerra verificarán la sobrecarga en las unidades, las condiciones del vehí­culo y los excesos de cobro, en los próximos dí­as darán a conocer los hallazgos de las verificaciones.

INSTA A DENUNCIAR

El entrevistado reiteró a la población, la necesidad de emitir una denuncia, si es objeto de vejámenes o malos tratos.  Evitar viajar en buses sobrecargados.  Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues usualmente estas causan un ambiente agresivo dentro de los buses.  También se recomienda evitar pelearse con los pilotos de los automotores, pues estos pueden responder de forma violenta.

PUERTO QUETZAL
Múltiple colisión


En una jornada tan transitada por carretera, también resultan más frecuentes los accidentes. Hoy, en el kilómetro 100 de la autopista a Puerto Quetzal, hubo una colisión de cuatro vehí­culos frente al edificio auxiliar de Empresa Portuaria Quetzal.