Inicio Guatemala Actualidad México no indemnizará ví­ctimas

México no indemnizará ví­ctimas

por -
0 1045
México no indemnizará ví­ctimas

Un migrante repatriado tras ser asesinado en Tamaulipas. FOTO LA HORA: AFP ARCHIVO

Ningún tipo de resarcimiento será entregado a familiares de las ví­ctimas de la masacre en Tamaulipas, México. Eduardo Ibarrola, embajador del vecino paí­s, indica que el Gobierno mexicano no es responsable del hecho. Guatemala tampoco pagará a los familiares.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

El diplomático indicó esta mañana que México ha ofrecido todas sus condolencias por el hecho ocurrido en ese lugar, sin embargo, dejó claro que los victimarios fueron miembros de organizaciones criminales que ya son investigadas.

“Son los delincuentes los que, conforme al Código Penal, tienen que resarcir a las ví­ctimas por los daños que han generado”, aseguró Ibarrola, por lo que descartó que el Gobierno mexicano tenga obligación de dar algún tipo de pago a familiares de los guatemaltecos masacrados.

El embajador mexicano también afirmó que ya se han realizado algunas capturas de personas vinculadas a esta masacre y que se busca a otros delincuentes identificados.

De igual manera, en Guatemala se descartó hace algunos dí­as el anuncio que el presidente ílvaro Colom hiciera durante su viaje a Los íngeles California, Estados Unidos, sobre un pago a familiares de las ví­ctimas. Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, negó que exista esta posibilidad.