Inicio Guatemala Actualidad Médicos del San Juan de Dios repudian declaraciones de Pérez

Médicos del San Juan de Dios repudian declaraciones de Pérez

por -
0 1040
Médicos del San Juan de Dios repudian declaraciones de Pérez

aa_foto_3

Por cuarto día consecutivo la consulta externa del Hospital San de Dios se encuentra paralizada por la falta de insumos y equipo la cual mantiene a médicos residentes en asamblea permanente sin prestar los servicios en dicha consulta.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ayer el presidente Otto Pérez Molina pidió al Ministro de Salud Jorge Villavicencio levantar actas a quienes no estén cumpliendo con su trabajo, calificándolos de haraganes. Por aparte Médicos del San Juan de Dios rechazaron estas declaraciones del Presidente.

Los galenos se declararon esta mañana en asamblea permanente hasta que no sean resueltos en definitivo los problemas que están afrontando desde hace varios años.

Además indicaron que la situación del sistema de salud en Guatemala es precaria a todo nivel. Y en consecuencia de la mala administración de los recursos disponibles, “a través del tiempo, la indiferencia mostrada por los gobiernos de turno ante la salud de la población, se ha visto reflejada en la inexistente capacidad resolutiva ante la problemática actual”.

Señalaron que en múltiples ocasiones se han tomado medidas similares para “solucionar” este problema y las soluciones temporales e insuficientes, solo permiten mitigar escasamente la necesidad, “cayendo repetidamente en la indignante realidad que solo el pueblo paga”.

“En esta ocasión la falta de medicamentos de primera necesidad y de buena calidad, métodos de diagnóstico imprescindibles para la toma de decisión, insumos e infraestructura deplorable, así como la indiferencia para remediar la insostenibilidad de los servicios de salud básicos y que atentan contra la vida de los pacientes nos han llevado al margen del colapso”, manifestaron los médicos.

Según el Código Deontológico del médico en su Artículo 5, establece que “Siendo el sistema nacional de  salud el instrumento principal de la  sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia y mantenimiento de los principios éticos.  Están obligados a comunicar sus deficiencias, en tanto las mismas puedan afectar la correcta atención de los pacientes”.

Pese a lo establecido en dicho Código el presidente Otto Pérez Molina los calificó de “haraganes”, e indicó “que haya poca medicina o que no haya aparatos disponibles no justifica que los médicos se mantengan sentados sin trabajar”.

Paradójicamente al momento de las declaraciones del mandatario, los médicos de dicho centro asistencial atendían de emergencia a las personas que resultaron heridas en el ataque a un auto patrulla que dejó a dos agentes de la Policía Nacional Civil muertos en la zona 5 de la ciudad capital.

Los galenos invitan a Pérez Molina a acercarse y conocer de primera mano las carencias que limitan su trabajo, reiteran que no es por falta de voluntad que se ha dejado de atender a los pacientes.