Inicio Internacional Medio Oriente Más de 100 muertos en Gaza por ofensiva militar de Israel

Más de 100 muertos en Gaza por ofensiva militar de Israel

por -
0 347
Más de 100 muertos en Gaza por ofensiva militar de Israel

inter31_1

La cifra de palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza superó los 100 hoy mientras los cohetes disparados por milicianos siguen cayendo en Israel, y por primera vez durante los combates, llegaron hasta el vecino Líbano.

Por ARON HELLER, JERUSALÉN Agencia AP

Los milicianos en Gaza ya han disparado más de 550 cohetes contra Israel en la ofensiva. El ejército israelí dice que ha afectado a más de  mil 100 objetivos, sobre todo lo que identificó como sitios de lanzamiento de cohetes, bombardeando el territorio, en promedio, cada cinco minutos.

En Gaza, un ataque aéreo israelí alcanzó la casa de un líder de la Yihad Islámica. Funcionarios de salud de Gaza dijeron que durante la noche murieron ocho personas, elevando la cifra de muertos a por lo menos 98. Un bombardeo más tarde elevó la cifra de fallecidos a más de 100, además de al menos 670 heridos, dijeron las autoridades.

En ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, los residentes buscaban entre los restos de un edificio de cuatro pisos que fue alcanzado por un misil.

Mientras, desde Gaza fueron lanzados varios cohetes hacia el sur y centro de Israel, incluso hacia su aeropuerto internacional. El centro comercial de Tel Aviv y el aeropuerto de Ben-Gurion también escucharon sirenas de alarma viernes, pero esos cohetes fueron interceptados. Hamas dice tener la intención de lanzar cohetes en el aeropuerto y advirtió a las líneas aéreas extranjeras que dejen de volar hacia Israel.

Israel ha derribado al menos 110 cohetes entrantes hasta ahora con el llamado Domo de Hierro, su sistema antimisiles.

El fuego de cohetes procedente de Gaza provocó un incendio en una gasolinera del sur de Israel, hiriendo de gravedad a una persona. El ataque sobre la gasolinera de Ashdod parecía ser el incidente más grave en Israel en los cuatro días de combates, en los que Tel Aviv ha asestado un duro golpe a los líderes de Hamas en Gaza.

La explosión en Ashdod provocó columnas de humo que se alzaban hacia el cielo, dejando un rastro de vehículos quemados a su paso.

En el norte de Israel se registraron ataques de cohetes cerca de la frontera libanesa, y el ejército respondió con fuego de artillería hacia la fuente en el sur del Líbano, dijo el teniente coronel Peter Lerner.

El ejército libanés informó que se habían lanzado tres cohetes hacia Israel en torno a las 6 de la mañana y los israelíes habían respondido disparando unas 25 rondas de artillería en la zona.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa, de gestión estatal, dijo que uno de los supuestos responsables de disparar los cohetes había resultado herido y había ido al hospital. El ejército libanés dijo que sus efectivos habían encontrado y desmantelado dos lanzacohetes.

El sur del Líbano es un bastión del grupo miliciano chií Jezbolá, con el que Israel se ha enfrentado en numerosas ocasiones. Sin embargo, los últimos ataques desde el país se han atribuido a facciones palestinas radicales en la zona, y Jezbolá no ha participado en la actual ofensiva.

Un grupo vinculado Al-Qaeda con presencia en Líbano, los Batallones de Ziad Yarrá, se ha atribuido la responsabilidad por ataques similares contra Israel.

Los milicianos en Gaza ya han disparado más de 550 cohetes contra Israel en los cuatro días de ofensiva. El Domo de Hierro ha interceptado la mayoría de los que se dirigían contra ciudades importantes, pero algunos han logrado llegar.

El nuevo conflicto comenzó después de que tres jóvenes israelíes fueran capturados y asesinados en Cisjordania, y luego de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado hasta morir en un aparente ataque de represalia.

CONFLICTO
 
Netanyahu: “No descartamos
 ninguna opción”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que Israel continuará con las acciones militares contra objetivos en la Franja de Gaza hasta que dejen de lanzarse desde allí cohetes contra Israel.

“No descartamos ninguna opción”, afirmó Netanyahu en conferencia de prensa en Tel Aviv. De esa forma, sigue sin quedar en claro si Israel ampliará en los próximos días sus ataques aéreos contra las milicias de Hamas a una ofensiva terrestre.

En el cuarto día de la ofensiva israelí, la Fuerza Aérea llevó adelante ataques masivos contra objetivos en la Franja de Gaza. Desde el inicio de los combates, en la franja murieron según fuentes palestinas más de 100 personas y 700 más resultaron heridas.

Los grupos de milicianos palestinos en la Franja de Gaza aumentaron hoy sus ataques con cohetes contra Israel y pusieron en su mira por primera vez el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv.