Inicio Guatemala Departamental Manifiestan contra el alcalde de Sanarate y piden su destitución

Manifiestan contra el alcalde de Sanarate y piden su destitución

por -
0 390
Manifiestan contra el alcalde de Sanarate y piden su destitución

DEPA_1a

Vecinos de diferentes comunidades del municipio de Sanarate, El Progreso y del área urbana intentaron impedir el paso de vehículos sobre la carretera al Atlántico a la altura del puente Cóbano, con el fin de manifestar su inconformidad contra el jefe edil, César Augusto Rodas Álvarez.

DEPA_1b

Por Elisa Sasvin EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

A decir de Rafael Solano, uno de los manifestantes, las acciones realizadas son una muestra de la inconformidad que existe con el alcalde, quien ha mantenido una desatención y no ha tomado en cuenta las peticiones y denuncias de la población, entre ellas las malas condiciones en la infraestructura y la falta de servicios básicos, especialmente de agua potable en el municipio.

Solano dijo que esa situación se ha mantenido los últimos 12 años tiempo en  el que jefe edil  ha dirigido  los destinos de Sanarate y aseguraron que siempre que acuden a buscarlo nunca lo encuentran en su despacho, además denunciaron que el funcionario no les da participación en los consejos de Desarrollo, por lo que exigen su destitución.

Al lugar llegaron grupos de seguridad de la Policía Nacional Civil, antimotines, el gobernador departamental, Rigoberto Salazar, y los auxiliares departamentales y municipales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes dialogaron con los afectados y lograron disuadirlos.

A decir de Edgar Rolando Noriega, auxiliar departamental de la PDH, el conflicto es grave y los manifestantes indicaron que se organizarán para buscar formas pacíficas de expresar su inconformidad sin ocasionar daños a terceros, para lo cual contarán con el apoyo y seguimiento de la Procuraduría con sede en el municipio.

Finalmente, Noriega confirmó que existen necesidades no atendidas de las cuales la PDH ya tiene conocimiento, por tal razón se nombró a Aroldo Martínez como auxiliar municipal para que medie entre autoridades y vecinos del lugar.