Inicio Cultura Farándula Lugares sagrados mayas

Lugares sagrados mayas

por -
0 1168
Lugares sagrados mayas

La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala “Oxlajuj Ajpop” impulsa una iniciativa que busca dar a conocer los valores históricos, espirituales que encierran los lugares sagrados en Guatemala.

Hugo Madrigal

Los lugares sagrados son espacios naturales y/o construidos de confluencia y energí­a cósmica, donde se puede comunicar con la divinidad, el cosmos y con los ancestros. Son lugares especiales para la práctica y formación espiritual, filosófica, cientí­fica, tecnológica y artí­stica para el desarrollo integral de los pueblos.

Lo sagrado consiste en la concepción teocrática de que todo lo que ocupa un lugar en el espacio, tiene vida, y por lo tanto tiene una razón de ser, misma que debe ser respetada para mantener la armoní­a entre los componentes del Universo.

Los guí­as espirituales en conferencia de prensa demandaron que se tenga acceso a la espiritualidad en los lugares sagrados donde se practica y con ello poder ejercer plenamente su espiritualidad.

Que se reconozca a las instituciones propias de los guí­as espirituales mayas.

Derecho a participar en la administración de los lugares sagrados.

Aprobación en el Congreso de la República de una propuesta de ley de lugares sagrados.

Transformación de la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación.

“Encontrar un lugar sagrado implica siempre la manifestación de un poder inconmensurable, un espí­ritu del lugar con el que nuestra especia debe estar en comunión. Los lugares sagrados existen en todos los paí­ses y constituyen la configuración sagrada de la tierra”. (Vine Deloria- Sioux- ex director del Congreso Nacional de Indí­genas de Estados Unidos).