Inicio Internacional Otras regiones íšltima barricada

íšltima barricada

por -
0 1172
íšltima barricada

Arresto. Uno de los protestantes de Oaxaca es conducido por dos miembros de la Policí­a Federal Mexicana.

La Policí­a Federal Preventiva (PFP) desalojó la última barricada importante de la opositora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que mantení­a bloqueada una importante ví­a cercana a la Universidad.


En el operativo, en el que participaron cientos de elementos de la PFP, se centró en las cercaní­as de la Universidad Benito Juárez de la Universidad de Oaxaca, donde algunos miembros de la APPO y sus simpatizantes mantení­an bloqueado un importante cruce de rutas con una docena de vehí­culos pesados.

Una veintena de jóvenes encapuchados lanzaron objetos y bombas incendiarias caseras a la PFP, que respondió con el lanzamiento de unos cuantos cartuchos de gases lacrimógenos, sin que en momento alguno se diera un enfrentamiento directo.

Denuncian agresiones y abusos

El movimiento opositor al gobernador del estado mexicano de Oaxaca (sur), Ulises Ruiz, denunció ayer las constantes agresiones y violaciones de los derechos individuales por parte del operativo policial que inició el domingo para detener sus protestas y bloqueos.

“Las cosas en Oaxaca no han regresado a la normalidad, cada dí­a sigue incrementándo(se) el salvajismo con el que actúa este grupo de la Policí­a Federal Preventiva (PFP), además de los grupos paramilitares que se coordinan con ellos y los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI)”, afirmó el vocero del movimiento, Florentino López.

Según López hay más de un centenar de personas entre desaparecidos y detenidos, de los que sólo se conoce oficialmente el paradero de 22.

El portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO, izquierda), organismo que aglutina a las organizaciones opositoras a Ruiz, enumeró una serie de abusos policiales como torturas, desapariciones y registros de lí­deres del movimiento.

“Toda esta situación es prácticamente de suspensión de garantí­as individuales que está sufriendo nuestro pueblo”, acusó.

Respecto al número de detenidos y desaparecidos, dijo que tení­a una lista de 50 personas apresadas, pero que era imposible hasta el momento tener un recuento completo porque los arrestados “han sido cambiados permanentemente de penal” y “cada hora que pasa nos siguen reportando compañeros que aparecen en la cárcel”.

“Cada dí­a que está pasando la Policí­a Federal Preventiva en este lugar nuestros compañeros (…) están fortaleciendo sus organizaciones y se está incrementando el coraje de nuestro pueblo”, advirtió López, que acusa a la policí­a de estar sirviéndose de grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna Oaxaca, para sus operaciones.