Inicio Guatemala Actualidad Liga Pro Patria presentó en vista pública objeciones a CICIG

Liga Pro Patria presentó en vista pública objeciones a CICIG

por -
0 717
Liga Pro Patria presentó en vista pública objeciones a CICIG

Con los pronunciamientos del Ministerio Público (MP) y la Liga Pro Patria, quienes interpusieron el recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de la CICIG.

La Corte de Constitucionalidad (CC) corrió audiencia a las partes en relación a un recurso de inconstitucionalidad general total en contra del decreto que aprueba la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La vista pública realizada en la CC contó con los pronunciamientos del Ministerio Público (MP) y la Liga Pro Patria, quienes interpusieron el recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de la CICIG.

Denunciantes

José Luis González Dubón, representante legal de la Liga Pro Patria, pidió a la CC que “anule totalmente” el decreto 35-2007 que dio luz verde en el Congreso de la República a la creación de la CICIG.

El jurista dijo también que a la acción legal adjuntaron las actas de las sesiones del parlamento, “donde consta que no se cumplió con la ley orgánica del Congreso”.

González Dubón añadió: “lo que es verdaderamente importante es que el Congreso, cuando emita una ley que va a regir nuestra vida y nuestra conducta, cumpla con todas las normas que establece la ley”, refiriéndose a que las normas ordinarias del Congreso no pueden violar la Constitución Polí­tica de la República.

Según el representante de la Liga Pro Patria, las acciones del Congreso en relación a la aprobación de la CICIG, “corrompe la legitimidad que desde su nacimiento tiene que tener una ley. Si queremos combatir la impunidad, tenemos que empezar por combatir la impunidad con que actuaron los diputados en este caso”

El MP

Edgar Orlando Ruano Godoy, de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del MP, dijo que como instancia encargada de la investigación en el paí­s, consideran que los argumentos presentados por la parte demandante son únicamente “interpretativos” y que no tienen sustento legal.

“Cuando se trata de materia constitucional, debe ser evidente, sin lugar a dudas, que la norma legal debe ser expulsada del ordenamiento jurí­dico”, resaltó Ruano Godoy.

El representante del MP añadió que al rechazar el Congreso de la República el dictamen que emitió la Comisión de Relaciones Exteriores, se utilizó el término “moción privilegiada”, a través de la cual se realizó una votación nominal, en la que cada uno de los diputados votó por la aprobación de la Comisión, “además el decreto fue declarado de urgencia nacional y se aprobó de única instancia”, subrayó.

Acción de forma

González Dubón refirió que es prematuro hablar de acciones legales de fondo, ya que si la acción de inconstitucionalidad prospera, el Congreso tendrí­a que entrar a discutir nuevamente la aprobación de la CICIG, en caso que el Ejecutivo insista.

La CICIG

En enero de 2004, durante la gestión de Alfonso Portillo, se dio a conocer la propuesta para la creación de una comisión que investigase los aparatos clandestinos existentes en el paí­s, la cual fue declarada inconstitucional.

En el 2006 se retomó la iniciativa y se dio a conocer con el nuevo nombre de CICIG. Ese mismo año el Ejecutivo suscribió un acuerdo con las Naciones Unidas para la creación de la Comisión; la CC le dio luz verde y el Parlamento la aprobó este año de urgencia nacional.