Inicio Internacional Medio Oriente Líderes de Latinoamérica condenan ofensiva israelí

Líderes de Latinoamérica condenan ofensiva israelí

por -
0 578
Líderes de Latinoamérica condenan ofensiva israelí

inter29_2

Países de América Latina condenaron hoy la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y llamaron a concretar un alto el fuego y a reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Brasilia Agencia dpa

Brasil dirigió sus críticas a la ofensiva israelí, que calificó de un “grave retroceso en los esfuerzos de paz”, mientras que Chile consideró las acciones israelíes “desproporcionadas”, al tiempo que rechazó el “lanzamiento indiscriminado” de cohetes contra la población civil en Israel.

El gobierno ecuatoriano fue más allá de la condena verbal y decidió también llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv, Guillermo Basante, con “efecto inmediato”.

A su vez, el ex presidente de Cuba Fidel Castro criticó el gobierno de Israel por la ofensiva militar en la Franja de Gaza y la postura de la administración estadounidense de Barack Obama. “Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David”, fustigó.

Chile, que ocupa un lugar rotativo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, expresó su condena por medio del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que pidió también “una tregua inmediata” para que el conflicto “no siga escalando”.

El canciller chileno afirmó que se debe ir al fondo y abordar “lo que está detrás de este conflicto: la carencia de un acuerdo de paz, de un entendimiento para que Palestina e Israel puedan vivir en fronteras seguras”.

Brasil consideró, además, en un comunicado emitido por la cancillería, que la incursión israelí “podría tener serias repercusiones para el aumento de la inestabilidad en el Cercano Oriente y exacerbar la ya dramática situación en aquel territorio palestino ocupado”.

Al mismo tiempo, condenó en forma vehemente los bombardeos israelíes de los últimos días a Gaza, “que resultaron en más de 230 palestinos muertos, muchos de ellos civiles desarmados y niños”, y también el lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel.

Brasil exhortó a las dos partes a “establecer un cese al fuego duradero” y afirmó que “la solución de dos Estados, Israel y Palestina, requiere que las partes respeten sus obligaciones en los términos del derecho internacional y reanuden sin demora las negociaciones de paz para terminar el conflicto”.

Al llamar a consultas a su embajador, Ecuador exigió también en un comunicado el “cese inmediato” de las operaciones del Ejército israelí y pidió a la comunidad internacional asumir la responsabilidad de detener los ataques indiscriminados “a fin de salvar la vida de inocentes y preservar la paz y la seguridad internacionales”.

“Condenamos incursión militar israelí en territorio palestino, exigimos cese de ataques contra población civil”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en la red social Twitter.