Inicio Guatemala Actualidad Lider critica propuesta de reformas constitucionales del Ejecutivo

Lider critica propuesta de reformas constitucionales del Ejecutivo

por -
0 1584
Lider critica propuesta de reformas constitucionales del Ejecutivo

aa_foto5__Alejandro_Balan

El Secretario General del Partido Lider, Manuel Baldizón señaló varias debilidades de la propuesta del gobierno, entre ellas, la eliminación de la consulta popular.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

A pocos días que la propuesta de reformar la Constitución promovida por el Ejecutivo llegue al Congreso, el secretario general del partido Lider, Manuel Baldizón, declaró en conferencia de prensa las diferencias que existen con el proyecto que su agrupación presentó al Legislativo el pasado 8 de junio.

 “La propuesta solo quiere prolongar el status quo de los grupos privilegiados mientras que la de nosotros busca transformar las raíces que dan origen a las falencias del Estado existe un contraste entre ambas… eso es resultado de la ideología de cada liderazgo y de quien dirige una propuesta”, señaló el político.

Resaltó que su proyecto no es resultado de improvisaciones sino de múltiples estudios, por lo que enumeró varios libros consultados que dieron vida a su iniciativa que busca reformar la Carta Magna por la vía de la Asamblea Nacional Constituyente.

Aprovechó para enumerar varias debilidades detectadas en la iniciativa del gobierno, entre ellas la eliminación de la consulta popular por medio de la modificación al artículo 279, en el que se establece que las reformas a la Carta Magna serán por la vía de una Asamblea y no por la aprobación del Congreso y su respectiva ratificación a través de una consulta.

“Cómo es posible que se elimine la participación de la población, nosotros lo que proponemos es fortalecerla…queremos que sean vinculantes las consultas comunitarias por ejemplo”, resaltó.

También criticó que se establezcan 140 diputados y no dejarlo en 100 como ellos proponen “Debemos eliminar el listado nacional, esa es la oportunidad que tenemos… no permitir la reelección de diputados y alcaldes”.  En el tema del presupuesto insistió en que deber ser bianual y no como se maneja ahora.

En el tema de educación critica que las autoridades hablen de mejoras si no son capaces de dialogar con los estudiantes “A una señorita la atropelló un asesor de la ministra, que reforma educativa impulsan si el mal ejemplo lo están dando ellos. Que va a saber de educación alguien que lo único que sabe es dar un taconazo y cuadrarse”, criticó.

Recordó que su proyecto busca abordar temas que beneficien a la población y lo ejemplificó con el subsidio al servicio de transporte donde los recursos se distribuyan a todas las cabeceras de  los departamentos “Esas son las diferencias de mi propuesta con la que quiere presentar el gobierno”.

SUPUESTA AMENAZA

Al concluir su conferencia, el político evitó responder preguntas de la prensa y señaló de forma sorpresiva que había amenaza de bomba en el hotel lo que provocó que varios guardaespaldas lo custodiaran hasta su vehículo, evitando con ello, cualquier tipo de acercamiento.

La velocidad con la que salió no fue acuerpada por el resto de invitados a la actividad quienes poco a poco salieron del recinto sin muestra clara de preocupación.