Inicio Opinión Opinión Las candidaturas presidenciales

Las candidaturas presidenciales

por -
0 1715
Las candidaturas presidenciales

Conforme la convocatoria para las elecciones generales se va acercando, los aspirantes a la Guayaba se ven desesperados, como también se perciben los polí­ticos partidistas, que ya sienten que se quedan en la calle de la amargura, sin su curul.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

Quien ha demostrado una gran ambición por llegar a ocupar la silla que dejará el presidente Berger el 14 de enero a las 14 horas, es el Dr. Francisco Arredondo, en menos de seis meses ha estado haciendo sus intentos con tres partidos polí­ticos. Primero, estuvo con el DIA, posteriormente pretendió participar en la primarias de la Gana, y se quedó con la gana, ahora, está haciendo antesala con el PAN. Por lo que parece al Dr. no le interesa la ideologí­a que sustente el partido, lo importante es ser candidato. Como dice el refrán: “el que persevera triunfa”.

Desde que se incorporó al ruedo polí­tico para aspirar a la primera magistratura de la Nación, el Dr. Alejandro Giammattei, el evento electoral se ve más interesante, aunque para Colom y Pérez Molina (alias mano dura), la cosa se les ha puesto peluda, porque vienen con muchos años de anticipación haciendo proselitismo, y en las encuestas no están saliendo como quisieran, no han subido mayor cosa.

Coincido con el análisis que hizo Mario Cordero del Diario La Hora, en el sentido que los candidatos fuertes que lucharán por llegar a la segunda vuelta electoral, son Colom de la UNE, Pérez Molina del PP y Giammattei Falla de la Gana. El resto de partidos polí­ticos como el FRG, PAN y Unionista, van a estar más concentrados por obtener más curules en el Congreso de la República.

Aunque se sigue insistiendo en clasificar a los partidos polí­ticos con criterios de izquierda, centro y derecha, recientemente el Presidente del Congreso de la República que pertenece al PAN, manifestó que su partido es de corte Social-Cristiano, de igual forma se autodefinió el ex aspirante Luis Flores Asturias, pero si eso fuera así­, al PAN deberí­a clasificarse igual que a la Democracia Cristiana, pero resulta que clasifican a la DC como de izquierda y al PAN de derecha. Al partido DIA lo clasifican en el centro, pero en la campaña presidencial cuyo candidato era ílvaro Colom, hizo alianza con la URNG de izquierda.

Por lo general el elector se inclinan más por el candidato que por el partido polí­tico, tampoco le da importancia a la ideologí­a que sustenten ambos, por eso es que vemos a los aspirantes a la Guayaba, moviéndose como piezas de ajedrez de un lado para otro. Las organizaciones polí­ticas son las únicas que pueden postular para cargos de elección popular -son los que tienen la ficha- a excepción de los comités cí­vicos que pueden presentar candidatos para las corporaciones municipales.

Antes de que el ex director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, se incorporara al ruedo polí­tico, muchos sostení­an que la Gana por ser el partido oficial, no tení­a el menor chance de llegar a la segunda vuelta, porque en Guatemala nunca ha ganado el partido de gobierno, pero la percepción de hoy es diferente, muchos apuestan a Giammattei porque ven en él a alguien que puede gobernar con orden, disciplina, honestidad y energí­a. Estaremos atentos del desarrollo del proceso electoral.

Recomendados