Inicio Guatemala Actualidad Lanzan una campaña contra robo de celulares en las calles

Lanzan una campaña contra robo de celulares en las calles

por -
0 849
Lanzan una campaña contra robo de celulares en las calles

aa_FOTO_1a

El Movimiento Jóvenes Contra la Violencia, realizó una campaña de concienciación y prevención, contra el robo de celulares, en las zonas 1, 7, 9, 10 y 11, donde según ellos, existe mayor incidencia delincuencial

aa_FOTO_1b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los jóvenes indicaron que en horas de mayor afluencia vehicular, se originan los asaltos a las víctimas.

Las áreas de alta incidencia delincuencial, son las zonas 1, 7, 9, 10 y 11; en ocasiones esos robos terminan en muertes, indican.

Esteban Escobar, coordinador de Jóvenes Contra la Violencia, indicó que la campaña busca prevenir estos hechos y promover la participación ciudadana.

“Buscamos la prevención, dar acciones concretas, estamos entregando volantes con consejos prácticos para prevenir que los asalten, la idea es que todos nos unamos, porque no sólo aquí en la zona 10 asaltan, también en colonias donde la gente conoce a los asaltantes, la idea es que denuncien a las autoridades, a las policías, que hablen con los alcaldes, porque no nos involucramos somos afectados”, dijo Escobar.

El entrevistado refirió que esta mañana fueron ubicados varios “espanta ladrones”, en las zonas donde se conoce de mayor incidencia delincuencial, también se entregaron volantes con recomendaciones, a los automovilistas que circulan por la Avenida de la Reforma y 6ª. calle de la zona 10.

La información de los volantes, señala 9 consejos básicos para evitar ser víctima de un atraco, reiteró.

Organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IMASP), instó al Congreso de la República, la pronta aprobación de la Ley de Registro Móvil para la Prevención del Robo de Celulares y la Extorsión, la cual es una herramienta para controlar adecuadamente el problema.

Verónica Godoy, directora de IMASP, agregó, que aparte de la existencia de este mecanismo legal, también debe haber persecución e investigación por parte de las autoridades.

16 CAPTURAS
La Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron 16 detenciones de personas involucradas en el robo de celulares.

Entre las aprehensiones destaca como detenido Martin Rodríguez Guevara, de 27 años, en la 2ª. avenida y 2ª. calle de la colonia El Progreso, en la zona 11.  El sindicado fue detenido cuando vendía celulares de diferentes marcas y estilos, sin documentación que lo acreditara como propietario de los aparatos.
Jefferson Oswaldo Pirir Celada, Alberto René Velásquez Poc y Anabella Yesenia Carías Juárez, fueron detenidos en la 10ª. avenida y 10ª. calle de la zona 1, cuando asaltaban a automovilistas del sector.

En la 19 calle y 14 avenida de la zona 10, la PNC detuvo a Carlos Alberto Guzmán, de 41 años, cuando despojaba de su celular a un hombre de 70 años; lo amenazaba con una pistola 9 milímetros.

Otras capturas se efectuaron en la zona 12, Malacatán, San Marcos; Quetzaltenango; Santa Elena, Petén, a través de los operativos y en flagrancia.