Inicio Economia Economia lamentan bloqueo comercial

lamentan bloqueo comercial

por -
0 417
lamentan bloqueo comercial

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador rechazó el bloqueo comercial por 48 horas impuesto por Guatemala, El Salvador y Nicaragua a Honduras tras el golpe de Estado, y auguró pérdidas a la economí­a salvadoreña por 3,2 millones de dólares.


“La medida agravará la ya deteriorada economí­a de los paí­ses centroamericanos, lo cual podrí­a traducirse en la pérdida de empleos y el incremento de precios debido a la escasez de productos en el mercado”, consignó la Cámara.

Para el ente empresarial, el cierre de fronteras al comercio “son decisiones polí­ticas que afectan a quienes nada tienen que ver con los problemas que suceden en Honduras”.

El presidente de la Cámara, Jorbe Daboub, tras calificar de “lamentable” y “apresurada” la disposición dijo que “los problemas polí­ticos deben resolverse por la ví­a diplomática, no por la ví­a comercial”.

Entre los rubros que resultarán afectados con la medida citó la maquila, alimentos, textiles y otros que exportan a Honduras o compran del paí­s vecino productos terminados o materias primas.

La Cámara advirtió también que la suspensión del comercio con Honduras es un nuevo factor recesivo para las empresas salvadoreñas.

Daboub, que también es presidente de la Federación Centroamericana de Cámaras de Comercio, hizo un llamado a los presidentes de los tres paí­ses a levantar este bloqueo contra Honduras, tras advertir que de lo contrario “somos todos los centroamericanos los que vamos a pagar la factura”.

La cúpula del sector privado costarricense también lamentó el bloqueo a Honduras, pues paralizó exportaciones costarricenses a la región.