Inicio Guatemala Actualidad La otra semana habrá sentencia en caso Nufio

La otra semana habrá sentencia en caso Nufio

por -
0 620
La otra semana habrá sentencia en caso Nufio

El próximo mes será la sentencia en el caso que se tramita en contra de Jorge Mario Nufio Vela, ex directivo del IGSS.

El siete de diciembre próximo, el ex miembro de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS) Jorge Mario Nufio Vela, podrí­a conocer de su situación jurí­dica, eso luego que el tribunal que preside el juez Horacio Sánchez ha convocado en esa fecha para la audiencia respectiva.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Será el próximo mes en el que el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal conocerá de las réplicas del Ministerio Público, los querellantes y la defensa de Nufio Vela.

En la etapa de conclusiones el ente investigador solicitó la pena de 15 años de prisión, la Procuradurí­a General de la Nación, (PGN), Q12 millones por daños y 6 millones 72 mil por perjuicios al Estado.

Mientras que los abogados del IGSS solicitaron 21 años de cárcel y el pago de resarcimiento por los daños causados a la institución.

La defensa de Nufio Vela, representada por el abogado Francisco Palomo aseguró que las pruebas presentadas ante el tribunal fueron claras y que se dejó por sentado que su patrocinado no tuvo participación en los hechos que se le imputan.

“La persona responsable de lo que sucedió en el IGSS ya se encuentra en la cárcel, mi cliente no tiene que pagar ningún tipo de pena porque no participó en el hecho”, refirió Palomo.

Nufio Vela, el que un dí­a fue asesor del FRG ante el Congreso de la República, es acusado de los delitos de peculado, fraude, abuso de autoridad y estafa propia.

Por el caso del saqueo al Seguro Social se encuentra tras las rejas de la cárcel César Augusto Sandoval, quien fue condenado a 13 años de prisión, el ex presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Wohlers está pendiente si se confirma o no la sentencia absolutoria a su favor.

En la Corte Suprema de Justicia fueron absueltos Waldemar Castañeda y Rigoberto Dueñas, quienes presentaron el recurso de casación que les favoreció.

Según lo tramitado por el Ministerio Público en los tribunales de justicia el saqueo al Seguro Social por Q350 millones se originó con la creación del fideicomiso que se presume servirí­a para proyecto de vivienda de los afiliados que al final no se concretó.

De momento el IGSS ha recuperado parte del dinero saqueado a través de orden judicial aún falta varios millones por recibir han dicho las autoridades del IGSS.

El fiscal contra la corrupción y a cargo del caso Rafael Rojas ha dicho que aún están pendientes de capturar un aproximado de 15 personas entre ellas un directivo del Seguro Social.