Inicio Guatemala Actualidad La mitad de internos están por prisión preventiva

La mitad de internos están por prisión preventiva

por -
0 1456
La mitad de internos están por prisión preventiva

logito

El Sistema Penitenciario (SP) registra que de la totalidad de los internos en los 22 centros de detención y 15 centros preventivos, el 51% se encuentra en prisión preventiva.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Seis mil 375 reclusos purgan su condena, junto a 6 mil 223 personas que se encuentran a la espera de resolver su situación jurídica. De acuerdo con datos de Cenadoj, los órganos jurisdiccionales de todo el país, entre el año pasado y el primer trimestre del 2012 han dictado 4 mil 607 autos de prisión preventiva.

Para el funcionamiento del SP, este año le fue asignado un presupuesto de Q530 millones 874 mil 533, de los cuales Q295 millones se están utilizando para mejorar la infraestructura y la tecnología de seguridad en las cárceles, y Q235 millones son utilizados para la ejecución administrativa de las prisiones.

De acuerdo con Rudy Esquivel, vocero del SP, en las cárceles están distribuidas 12,598 personas, cuando su capacidad es de 6 mil 492 espacios, cantidad que representa un 107% de hacinamiento.

Héctor Maldonado, presidente en funciones de la Cámara Penal de la CSJ, refirió que la mayoría de delitos que se comenten en el país son delitos contra la vida, los cuales no gozan de medida sustitutiva, y que por lo tanto, la ley no establece otro método para garantizar la presencia del sindicado, más que la prisión preventiva. 

En ese sentido, y para reducir la sobrepoblación en las cárceles, dijo que la Cámara impulsa estrategias para acelerar los procesos y que los acusados no pasen tanto tiempo sin solventar su situación judicial, entre ellas la gestión oral por audiencias.