Inicio Guatemala Actualidad Junta Directiva pide informe financiero del Legislativo

Junta Directiva pide informe financiero del Legislativo

por -
0 619
Junta Directiva pide informe financiero del  Legislativo

Tras la extensión del informe presentado ayer por el aún interventor de MDF, la Junta Directiva del Congreso espera poder revisar las finanzas de los últimos años.

La Junta Directiva del Congreso de la República espera un informe contable de los recursos depositados en los bancos del sistema y todos aquellos intereses que hubiere ganado el Organismo Legislativo a partir del pasado cinco de junio hasta la fecha, informó el presidente, Arí­stides Crespo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Como consecuencia del anuncio, los supuestos dos millones 600 mil quetzales que Mercados de Futuro ya habí­a entregado por concepto de intereses, serán sometidos a localización e identificación de su existencia real.

En breves dí­as, el actual director financiero del parlamento tiene la obligación de entregar ese informe sobre cómo está la salud de las finanzas, “nos deberá contar qué fue lo que ha recibido de parte de todas las instituciones bancarias”, agregó el diputado Crespo.

Asimismo comentó que el tema de MDF (Mercados de Futuro) lo conoce la Junta Directiva, hasta lo que se les es contado el cuatro o cinco de junio, entonces entienden que hubo entendimiento de una entrega de intereses y se debe preguntar qué fue lo que pasó.

También expresó que en el Congreso los focos de corrupción se daban en el manejo y ese jineteo de los fondos y que no hay otra explicación.

Entre la dinámica de necesidades y una continua utilización de fondos económicos para sacar adelante el presupuesto del Organismo Legislativo, que son Q300 millones, necesitaba disponer de Q11 millones que debí­an ser captados de los intereses del dinero que estaba a plazo fijo en las diferentes instituciones del sistema bancario del paí­s, explicó el presidente de la Junta Directiva.

En otra ilustración, Crespo indicó que los anteriores responsables de manejar el tesoro del parlamento, los directivos tení­an entendido que el dinero que se situó en MDF estaba reportado como Banco Uno, y teóricamente las utilidades tení­an que estar ingresando a las cuentas del Congreso para ser utilizadas en las necesidades para que funcione ese organismo.

Información falsa

Durante la reciente llegada de Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, al Congreso de la República, para rendir su informe, confió: “Los estados financieros que reportaba el Congreso de la República estaban falseados, en virtud que reportaban inversiones en los bancos del sistema, cuando ya estaba en una casa de bolsa”.

Mencos también manifestó que ese caso corresponde al año 2007, por esa supuesta anomalí­a financiera o falsedad, por lo que la Contralorí­a General de Cuentas ya adelantó denuncia por esos hechos ante el Ministerio Público, aproximadamente en julio pasado.

Entre los demandados están el anterior director financiero, quien era el responsable directo, también un auditor interno y un asesor del ex presidente del Congreso, agregó Mencos.

El gran escándalo que mantiene en el ojo de la opinión pública al más importante organismo polí­tico jurí­dico es la desaparición de Q82.8 millones, caso por el que se responsabiliza a Eduardo Meyer, ya que sus hombres de confianza son los supuestos responsables del mal manejo trasladado hacia MDF.

Por la anomalí­a, Meyer ya perdió su importante puesto, seguido de la falta de confianza de la mayorí­a de sus colegas y la de su propio partido y del mandatario de la República, quienes respaldan que se aclare la situación.

También ha sido ví­ctima del rechazo de la bancada Patriota que se ha convertido en su verdugo polí­tico que duda de su honor y dignidad polí­tica.

DIGNIFICACIí“N


El diputado Arí­stides Crespo, presidente del parlamento guatemalteco, anunció que el Organismo Legislativo tendrá una mañana de trabajo referente al tema reformas a la ley orgánica del Congreso, el próximo viernes.

Sobre el fin de la actividad y su contenido, el parlamentario Crespo expresó literalmente: “En la lí­nea de transparentar el trabajo del Congreso, que haya mejores controles y vamos a conocer tres iniciativas que han sido planteadas por diferentes grupos, una por bancada Patriota, otra por bancada Guatemala y la otra por nosotros (FRG), que van en sentidos distintos pero todos quieren transparentar el trabajo administrativo del Congreso de la República”.

Puntualizó, que la diputada (Nineth) Montenegro también tiene propuestas que hacer sobre ese tema y serán bienvenidas, porque en estos momentos se deben comprometer todos, no solo con la ley de libre acceso a la información aparejada, sino la reforma a la ley orgánica para transparentar el Organismo Legislativo.