Inicio Guatemala Actualidad Iván Arévalo reconoce haber enviado carta a Finanzas

Iván Arévalo reconoce haber enviado carta a Finanzas

por -
0 1806
Iván Arévalo reconoce haber enviado carta a Finanzas

FOTO_5

Al inicio, el diputado del Partido Patriota Iván Arévalo negaba haber enviado una carta al Ministerio de Finanzas sobre el Listado Geográfico de Obras, pero admitió que sí mandó un comunicado a dicha cartera. Arévalo asegura que sólo se trataba de la actualización del incremento de presupuesto a varias instituciones con obras designadas.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, denunció que Arévalo intentaba realizar modificación al Listado Geográfico de Obras, cuando el decreto de la Ley de Presupuesto General del Estado 2013 elimina cualquier facultad de generar cambios a lo establecido. Barreda también señaló que al municipio que más se beneficiaba era al de Totonicapán, de donde Arévalo es el representante.

A estas declaraciones, el congresista del PP aseguró que no estaba realizando ninguna ilegalidad y que no estaba beneficiando a ningún departamento o municipio en específico   “si ellos dicen –refriéndose a los diputados de la bancada UNE– que yo en el listado de obras quería beneficiar al departamento que represento, que es Totonicapán, a mí no me afecta, me están ayudando con la gente”, dijo Arévalo.

El representante de Totonicapán en el Congreso fue breve y conciso, cuando dijo que la carta enviada sólo indicaba actualizaciones en el incremento de presupuesto a varias instituciones, y no quiso aclarar qué instituciones y por qué lo había hecho, cuando el decreto del presupuesto se lo prohíbe. “Todo lo que se modificó en cuanto a los destinos de la obra pública quedó establecido en el Congreso”, aseguro Arévalo.

Varios periódicos matutinos ya habían señalado irregularidades en este tema, y secretismo en las distribuciones o incrementos a las unidades ejecutoras del Listado Geográfico de Obras, donde señalaban que el departamento más beneficiado era el del diputado Arévalo.

 Durante la citación realizada ayer, tanto representantes del Ministerio de Finanzas como de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, dijeron que aún no se han realizado desembolsos de fondos o modificaciones en el Listado Geográfico de Obras, de las que estaban programadas en el presupuesto.

Por su parte el subcontralor de Control de Gastos de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Rolando de Jesús Oliva, indicó que haría las investigaciones correspondientes del caso, en cuanto la bancada UNE hiciera una denuncia formal.