Inicio Internacional Medio Oriente Israel se prepara para ampliar su ofensiva terrestre en Gaza

Israel se prepara para ampliar su ofensiva terrestre en Gaza

por -
0 484
Israel se prepara para ampliar su ofensiva terrestre en Gaza

inter29_1

Israel se prepara para ampliar su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza e instó a 50.000 palestinos a abandonar los campos de refugiados de Al Bureich y Al Maasi.

Gaza Agencia dpa

“Nuestra intención es seguir ampliando y definiendo la operación según nuestras necesidades”, afirmó el jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz.

   Al menos 70 palestinos, la mayor parte civiles, perdieron la vida desde que el jueves Israel lanzó su operación terrestre contra la Franja. Desde el inicio de los ataques aéreos, el 8 de julio, murieron al menos 314 palestinos y más de 2.270 resultaron heridos.

   En el lado israelí se registraron por el momento dos muertos, uno de ellos un soldado que murió por fuego amigo. La noche del viernes un soldado resultó herido grave y otros dos leves, informó el Ejército.

   “Unas 50.000 personas ya dejaron sus hogares en el norte de Gaza. Más gente recibirá durante el día la orden de evacuar sus hogares. Ampliaremos la operación tan pronto como recibamos órdenes de hacerlo”, afirmó el portavoz militar Moti Almoz.

   Según Naciones Unidas, 47.000 palestinos se han refugiado en sus instalaciones, la mayor parte de ellos procedentes del norte de Gaza. La ola de violencia ha dañado 64 instalaciones de la ONU en la Franja.

   Israel también está llamando a evacuar sus casas a los habitantes de Jan Yunis, en el sur de Gaza, aunque no está claro donde podrán refugiarse.

   Todos los intentos para lograr un alto el fuego duradero fueron por ahora infructuosos. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegará hoy a Cercano Oriente, después de que el viernes se celebrase una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

   Se están llevando a cabo esfuerzos regionales para lograr un alto el fuego, por un lado desde Egipto y por otro desde Turquía y Qatar, que tiene estrechas relaciones con Hamas. Egipto y Turquía se han criticado mutuamente en público respecto a las negociaciones, lo que muestra la complejidad de las relaciones en Cercano Oriente, que afecta también a los intentos por lograr una tregua.

   La milicia radical palestina Hamas rechazó esta semana una propuesta de alto el fuego de Egipto, asegurando que no fue consultada y exigiendo que se ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza como requisito para poner fin a la actual escalada de violencia. Tan sólo se logró una tregua humanitaria de cinco horas que tuvo lugar el jueves y tras la cual se reanudaron los combates.

Egipto no revisará propuesta

Egipto no prevé revisar su propuesta de alto el fuego para Gaza, afirmó hoy el ministro de Exteriores del país, Sameh Shoukri, durante una rueda de prensa con su homólogo francés, Laurent Fabius.

   La propuesta inicial “estipula las necesidades de todas las partes y seguiremos manteniéndola, esperando conseguir su apoyo lo más pronto posible”, dijo Shoukri en referencia a la negativa de Hamas.

   El grupo radical palestino rechazó esta semana la iniciativa alegando que no fue consultado al respecto.