Inicio Guatemala Reportajes y entrevistas ¿Preparados para ser la Capital Iberoamericana de la Cultura?

¿Preparados para ser la Capital Iberoamericana de la Cultura?

por -
0 345
¿Preparados para ser la Capital Iberoamericana de la Cultura?

Repo_3

El próximo año Guatemala participará en uno de los eventos culturales más importantes a nivel internacional como la Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

Repo_2Repo_1Repo_4

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

A un poco más de seis meses para la actividad, las instancias de cultura del país parecen recibir este acontecimiento con los brazos abajo, pues la poca inversión y la deficiente infraestructura con la que cuenta Guatemala revelan el poco interés de las instituciones para promover el arte y la cultura.

En el 2012, durante la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI),  la Ciudad de Guatemala fue electa por unanimidad como “Capital Iberoamericana de la Cultura 2015”.

Este reconocimiento busca promover y facilitar un acercamiento entre la sociedad y el arte, especialmente en países como Guatemala, en los que ambos elementos se encuentran distanciados.

La UCCI es una organización internacional, no gubernamental fundada en 1982, que nació para “fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las Ciudades Capitales Iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrio de estas, procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas”.

“Uno de los criterios básicos de la elección de la Ciudad de Guatemala fue por el gran desarrollo cultural que ha tenido en los últimos años a través de la difusión de programas de distintas manifestaciones artísticas en toda la ciudad; tales como conciertos en barrios, calles y plazas públicas, exposiciones de pintura y escultura en parques y sectores emblemáticos del Centro Histórico”, informa la página de la Municipalidad sobre este acontecimiento.

Este evento se enmarca también en la conmemoración del 240 aniversario del traslado de la Capital del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita.

La agenda de actividades está programada para que inicie el 19 de mayo y finalice a mediados de noviembre, lo que significa que durante un año Guatemala será el escenario ideal para resaltar el arte y la cultura nacional.

“Hemos mantenido una excelente relación de lo que es la parte Municipal y la colaboración con el Ministerio de Cultura, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo)… todos estamos en la misma línea que Guatemala no pueda ya desperdiciar”, asegura Francisco Saravia, encargado de la coordinación de este evento por parte de la Municipalidad.

Algunas, personas a las que se ha invitado al proyecto han “quedado a la expectativa” de lo que podría suceder al ver que se trata de dar a conocer la riqueza inmensa que tiene el país con tan pocos recursos. Aun así, Saravia dice que la Capital tiene tal cantidad de actividades diarias –música, pintura, arte, gastronomía– que se busca dar a conocer al mundo y en el que pueden participar las personas que así lo quieran.

SIN PRESUPUESTO

Celso Lara Figueroa, reconocido antropólogo e historiador guatemalteco, opina que para una actividad tan importante como esta, las autoridades  no cuentan con la capacidad para su ejecución. Afirmación que no dista mucho de la realidad, pues la financiación del proyecto cultural se ha manejado, en su mayoría, a través de donaciones de la iniciativa privada, con lo que queda claro que ni la Municipalidad ni el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) cuentan con la disposición para invertir en este evento mundial.

Al momento se cuenta con la participación de instituciones culturales privadas como la Fundación Rozas Botrán, la Fundación Paiz, entre otras.

Saravia aclara que la organización de este acontecimiento cultural corre a cargo del gobierno municipal, por ser un tema de “Capitales”, y no del Micude, aun sí se contará con el apoyo de este ente. La pregunta a seguir fue: ¿De qué manera participaría este ministerio para apoyar a la coordinación?, pero Saravia evadió la pregunta.

SOLO LOGÍSTICA

Alfredo Porras, director de la Escuela Nacional de Arte Dramático (Enad), informa que en la tercera semana de mayo se reunió con autoridades de la Municipalidad Capitalina, en la que se convocó a casi treinta directores de los diferentes teatros del país –públicos y privados–, en la cual se les solicitó participar en la programación del evento sin obtener remuneración económica de la Muni, es decir, mediante una participación gratuita, pues la jefatura edil asegura que “dinero no hay” para pagarles.

“La Municipalidad no está dando ningún tipo de apoyo ni financiero ni económico a las puestas de teatro”, afirma. El ofrecimiento básico consiste en otorgar la logística de las diferentes actividades, esto incluye, el escenario, el mobiliario, las luces, el sonido y la seguridad municipal. “No hay dinero para comprar nuestras funciones”, remarca Porras.

“Las obras de teatro de todas maneras las presentamos nosotros, con o sin el apoyo de la Municipalidad, como todos los años”, asegura el entrevistado, quien indica que las personas que formen parte de la agenda cultural de la Capital Iberoamericana de la Cultura portarán el logotipo aprobado para la ocasión.

Y es que la Muni cuenta con diferentes programas artísticos que van desde danza, música, pintura, escultura, pero el teatro es un elemento faltante, razón por la que buscan aliarse con este sector artístico, agrega Porras. La programación sería liderada por grupos de arte de la Municipalidad, mientras que los actores dramáticos no solo obtendrían un papel secundario sino que no lograrían un pago por sus servicios.

Por otro lado, por lo reciente de la propuesta quizá muchos de los directores convocados aún no hayan pensado su decisión, aunque el Director de la Enad opina que la mayoría de estas personas rechazaran la oferta de la Muni por no considerar el pago a los artistas. “Aquí lo que ellos están pidiendo es que nosotros regalemos nuestro trabajo para un proyecto municipal”, resume.

Saravia fue entrevistado sobre la propuesta antes indicada, pero asegura que aunque no se les pagara a los artistas o agrupaciones de artistas, ellos sí podrán cobrar la tarifa que decidan a las personas que asistan a sus presentaciones, pero en este punto Porras indica que la asistencia a las diferentes actividades es gratuita, por lo que no quedó claro si se cobraría a la población o no.

Respecto a la fecha de presentación, Porras expresa que no se les pidió que donaran su trabajo durante los más de diez meses del evento, “alguna compañía puede decir: yo voy a hacer dos funciones de mi obra, nada más, y se las regalo a la Muni. Entonces la Muni las calendariza y las presenta como parte del programa de la Ciudad”, aclara.

Igualmente, Lara Figueroa sugiere que para este evento se retomen expresiones artísticas antiguas como los cantos sacros y la lectura de poesía de siglos pasados, pero a la vez no cree que las autoridades pongan el empeño suficiente para lograrlo.

Por otro lado, Manolo Gallardo, escultor y pintor guatemalteco, habla de que la inserción de las expresiones culturales y artísticas de la población indígena como el “Baile del moro”, “son de un colorido increíble y muy nacionales. Eso sería otro aporte interesantísimo, pero para eso se necesita plata”, opina.

INFRAESTRUCTURA

Un punto a destacar de este evento es la falta de espacios públicos en buen estado para llevar a cabo las diferentes actividades que se tienen planeadas. Muchos de los actuales edificios, utilizados para albergar actividades culturales necesitan de reparaciones y mantenimiento a nivel estructural y su alistamiento necesitaría más tiempo del que en realidad se tiene para enero 19.

Actualmente, no se sabe cómo apoyará el Micude en la apertura del evento, más que a través del ofrecimiento de las instalaciones públicas con las que cuenta,  pero sí se sabe que las organizaciones paralelas al Estado proporcionarán los  lugares para llevar a cabo las diferentes actividades. Mientras tanto, no se logró obtener respuesta del ministro de Cultura, Carlos Batzín, al respecto.

“Se ha pensado que todo sea al aire libre. Usar los atrios de las iglesias, los parques, hasta los mercados si fuera necesario”, cuenta Porras.

TURISMO

El evento aunque no se ha dimensionado de esta forma, es un gran atractivo turístico y su preparación, coordinación y éxito será un fuerte determinante para hacer de Guatemala el destino de elección para miles de turistas.  Tal como sucedió hace casi dos años, en la celebración del B’aktun 13, evento que atrajo a miles de extranjeros al país para presenciar el fin de una Era.

En esta nueva oportunidad, queda en las manos de las autoridades ediles el exceder las expectativas de su público, pues de no hacerlo el país trasluciría –ante la comunidad internacional– el bajo interés que se tiene en fortalecer  el acceso al arte y a la cultura de calidad, y además de esto, dejaría de interesar a turistas y a guatemaltecos como destino de recreación.

OPINIÓN
Gallardo, quien fue entrevistado sobre el tema de organización y financiamiento de este evento cultural, opina que el gobierno actual ha demostrado que no les interesa la cultura, “si acaso para que no digan que no participan van a hacer algo chapuceado o invertir una cantidad mínima, para ellos no tiene importancia… eso lo han demostrado por años, cada vez es peor el interés que le ponen a la cultura”.

Gallardo recuerda una ocasión en la que el Micude bloqueó la oportunidad de realizar un reloj de flores como parte de la celebración del Oxlajuj B’aktun, el 21 de diciembre del 2012.

De acuerdo al entrevistado estas acciones se deben a la falta de cultura y de interés por fomentar en su población. “Ellos solo andan preocupados por los tenis y las pelotas que las compran revaloradas y se meten en problemas y entonces no hacen nada por la cultura”.

Esto se refiere a que las escuelas de arte del país, de danza, de escultura y pintura, funcionan de manera precaria ante el abandono del estado. “La medida de la cultura de un país la damos los artistas… a través de las escuelas y centros de arte”, afirma Gallardo, agregando que el poco apoyo  no permite el crecimiento de las expresiones artísticas a nivel nacional y menos en el plano internacional.

Ante la duda de cómo sería percibida Guatemala a nivel mundial si no se dedican mayores esfuerzos y una mayor inversión para este evento cultural, Gallardo dice que el país será percibido como un país “cuartomundista”, caracterizado por la violencia y asesinatos. También indica que este evento podría resultar un éxito si se le dedica más interés y un mayor financiamiento.

Por aparte, dice que el Estado sí sería capaz de financiar la realización de la Capital de la Cultura, “porque dinero hay en el país”. “La base es el apoyo gubernamental que no existe, si existiera eso se abren las puertas para todo lo demás”, concluye.

De esta forma, la realización de la Capital Iberoamericana de la Cultura 2015 necesitará muchos más esfuerzos que los ahora asegurados, esencialmente los del Estado, pues a pesar de ser un evento capitalino el involucramiento de la cartera de Cultura –en organización y financiamiento– ayudaría a fortalecer el acceso al arte y a la cultura para su población, lo que afianzaría una mejor percepción de la comunidad internacional, tomando en cuenta que la cultura es una de las bases de lucha contra la violencia y el crimen,  factores característicos de este país centroamericano.

AGENDA

Dentro de las actividades que se realizarán por tema el próximo año se incluye:

Ambiente
Artes Escénicas
Artes Visuales
Cine
Danza
Deportes
Estudios Sociales
Literatura
Música
Niños
Tradiciones
Turismo