Inicio Guatemala Actualidad Investigan supuesta muerte de exgerente de Banco de Comercio

Investigan supuesta muerte de exgerente de Banco de Comercio

por -
0 2155
Investigan supuesta muerte de exgerente de Banco de Comercio

aa_FOTO_2

El Ministerio Público investiga supuesta muerte de Carlos Enrique Abularach, implicado en el Caso del Banco de Comercio. El cuerpo de una persona no identificada, fallecida en un sanatorio privado tras ser abandonado, hace sospechar que se trate del perseguido por este caso. Sin embargo, representantes de cuentahabientes e inversionistas afectados temen que se trate de una argucia del perseguido para evadir la justicia.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

El 21 de agosto pasado, un hombre  -identificado como Rafael Cabrera, de 77 años de edad- fue ingresado a un sanatorio privado en la zona 2. Presentaba un grave cuadro infeccioso, por lo que finalmente falleció. Los médicos intentaron informar sobre el deceso, pero el contacto con la familia se trataba de un nombre y teléfonos falsos. Tras reportar el fallecimiento, se evidenció que la identidad del occiso era falsa, por lo que se enterró en el cementerio de La Verbena, zona 7, como XX, el pasado 11 de septiembre.

La investigación sobre este deceso era investigado en otra línea. Sin embargo, tras indicios de que se trate de Abularach, el MP ha solicitado al Inacif un examen de ADN para corroborar la identidad.

Abularach fungió como gerente del ya desaparecido Banco de Comercio, que en enero de 2007 cerró operaciones. Días después, se emitió una orden de captura contra él y otros directivos del banco: Jorge Ibarra Rivera Iglesias, Claudia Robles Morales, Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz y María Bertha Mireya Fuentes Putzeys.

Según se consignó, la Agencia Especial contra el Robo de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, espera los resultados del informe que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para lograr determinar por pruebas de ADN y por comparación de huellas dactilares si el cuerpo que ingresó a un sanatorio privado bajo el nombre de Rafael Cabrera, es el de Abularach.

Esta investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, y de comprobarse la identidad del exgerente, el expediente pasaría a ser jurisdicción de la agencia que realiza las pesquisas para dar con el paradero de los exdirectivos y del dinero estafado.

La orden de captura contra Abularach fue girada el 16 de enero de 2007, tanto a nivel nacional como internacional; sin embargo, el ente investigador presumía que éste se escondía dentro del país. Un cuerpo especial de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asignado para su búsqueda.

Fuentes cercanas a la familia habían informado que tenían conocimiento que Abularach se encontraba mal de salud, pero que desconocían su paradero.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, el sanatorio privado estableció que el paciente presentaba un edema cerebral y plétora vascular, peritonitis purulenta, hígado graso, infarto en el ventrículo derecho, neumonía y enteritis ulcerativa en intestino delgado.

AFECTADOS
Raúl Maldonado, representante de los afectados por el cierre de operaciones del banco, dijo temer que ésta sea una argucia para que cese la persecución penal en contra del exgerente, y de esta manera logre evadir la justicia.

“Tuvimos acceso al expediente y vimos las fotografías del cuerpo, estaba muy dañado y deteriorado”, refirió Maldonado, y agregó que no concibe “cómo habiéndose llevado casi Q2 mil 300 millones hace seis años, no hubiera tenido dinero para recibir los servicios médicos necesarios para sus enfermedades”.

De acuerdo con el representante de los afectados, autoridades del Inacif le informaron que dentro de dos semanas darían a conocer los resultados de los exámenes forenses, pero que ellos requerirán autorización para realizar una segunda prueba en un laboratorio privado, para tener “un soporte médico más confiable”.