Inicio Guatemala Actualidad Investigación evidencia estrategia y saña de banda “Los Psicópatas”

Investigación evidencia estrategia y saña de banda “Los Psicópatas”

por -
0 864
Investigación evidencia estrategia y saña de banda “Los Psicópatas”

aa_foto 2a PNC archivo

En menos de un mes, un grupo de secuestradores denominado Los Psicópatas, plagió a tres personas en Zaragoza, Chimaltenango, por quienes exigían montos entre Q35 mil y Q50 mil por su liberación.

aa_foto 2b PNC archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La estructura criminal fue desarticulada el pasado jueves por la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob).

*Rosario tenía 14 años y a su corta edad era el apoyo económico de su familia, laboraba en una fábrica de Chimaltenango y solía volver a su casa alrededor de las 20:00 horas, sin embargo, el 3 de julio ya no lo hizo, pues fue plagiada por un grupo de criminales denominado por las autoridades Los Psicópatas.

El cuerpo desmembrado de la jovencita apareció dos días después del hecho; los criminales pidieron Q35 mil por su liberación, pero sus padres únicamente lograron reunir Q900.

Rosario no fue la única víctima del grupo de maleantes, pues los expedientes de la investigación refieren que hay al menos dos personas más que fueron secuestradas del 14 de junio al 11 de julio de 2014, en el área de Zaragoza, Chimaltenango.

Según las investigaciones del Mingob, una de las personas secuestradas sobrevivió, pero fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por los delincuentes, mientras que otro de los jóvenes fue localizado muerto en un pozo el 13 de julio, en un terreno de la aldea Yerba Buena, en Zaragoza.

VIOLADORES Y NECRÓFILOS

El pasado jueves, los integrantes del grupo delictivo fueron capturados por investigadores de la FT contra Secuestros y del Comando Antisecuestros de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic).

El grupo se caracterizaba por abusar sexualmente de sus víctimas y por practicar la necrofilia, que es una parafilia caracterizada por la atracción sexual hacia los cadáveres.

Cada uno de los integrantes de la banda ejercía un rol distinto, por ejemplo, Andrés Tzina Sajquij, de 24 años, fungía como sicario, pero también era el jefe de la estructura criminal, de acuerdo con las autoridades.

En tanto, Manuel Peneleu Chiquival, de 25, era quien interceptaba a las víctimas, mientras que Édgar Raxa Lol, 23, era la voz negociadora de los secuestradores.

Por otro lado, Mayra Isabel Marroquín Chipix, 25, facilitaba información de las víctimas.  Otro de los detenidos fue un adolescente de 16 años y Dionisio Adrián Galindo Rosales, 25.

La mayoría de los detenidos residía en Chimaltenango y por eso su área de operación criminal era ese departamento, pues ubicaban y captaban a sus  víctimas fácilmente.
El día de la detención, los sindicados se enfrentaron a disparos con la Policía Nacional Civil (PNC), en un área boscosa.