Inicio Guatemala Actualidad Interponen denuncia contra Colom por desacato

Interponen denuncia contra Colom por desacato

por -
0 1503
Interponen denuncia contra Colom por desacato

aa_FOTO_10

Gabriel Orellana, defensa del expresidente Alfonso Portillo, presentó un amparo en contra del presidente ílvaro Colom por el delito de desacato, esto por firmar la autorización para la extradición del exmandatario.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Orellana llegó a la Corte de Constitucionalidad, CC, donde presentó un amparo en contra de Colom por no acatar las órdenes de esta misma entidad. Según Orellana, hubo una acción “abusiva” de parte del mandatario, pues no se guió por lo que la CC le ordenó.

El abogado de Portillo inició con estas acciones luego de solicitar y recibir de la Secretarí­a General de la Presidencia el expediente que da luz verde a la extradición del exfuncionario, según aseguró el jurista, debió hacerse así­ puesto que se temí­a que la Cancillerí­a no notificara a tiempo.

El 17 de noviembre de este año la defensa del exmandatario presentó un ocurso de queja ante la Corte de Constitucionalidad, en contra de Colom, la Procuradurí­a de Derechos Humanos y el Organismo Legislativo, para que se cumplan los términos de sentencia que la CC emitió el 26 de agosto de 2011, cuando confirmó la extradición de Portillo.

Entre los requerimientos de la CC se encuentra que, de ser hallado culpable, Portillo cumpla su condena en Guatemala, además de que luego del proceso, el exmandatario no puede ser extraditado a un tercer paí­s.