Inicio Guatemala Actualidad Instalan comisión que revisará la política interna sobre drogas

Instalan comisión que revisará la política interna sobre drogas

por -
0 1049
Instalan comisión que revisará  la política interna sobre drogas

aa_FOTO_1_jose_orozco

El presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Relaciones Exteriores Fernando Carrera instalaron esta mañana la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, que deberá definir las políticas públicas del país en torno a los narcóticos ilícitos.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Casi dos años después de hablar públicamente sobre la despenalización de las drogas, Pérez Molina dio hoy el primer paso para revisar la política interna sobre ese tema con la instalación de la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas.

Hasta ahora, el mandatario se había limitado a hablar en foros internacionales y a emitir declaraciones en el país sobre las drogas, mientras que en el continente, Uruguay y los estados de Washington y Colorado –en Estados Unidos–, avanzaron con la despenalización de la mariguana.

¿AVANCES?

La Hora consultó al mandatario sobre el lento avance de las discusiones sobre las nuevas rutas contra el narcotráfico, y Pérez Molina respondió  que el debate se ha levantado y está regionalmente en foros internacionales, a nivel mundial, como lo es la Organización de Naciones Unidas donde se tienen programadas una reunión para el 2016.

Sin embargo a lo interno de Guatemala desde hace dos años que se lanzó la propuesta es el primer paso que se da con la instalación de esta comisión para que se trabaje en una propuesta en concreto del combate al narcotráfico.

LA COMISIÓN

La comisión evaluará las políticas, planes y estrategias sobre las drogas implementadas en los últimos años, así como los marcos jurídicos y las estructuras institucionales vigentes en materia de drogas y analizará las iniciativas y propuesta académicas existentes, así como realizar y apoyar estudios de investigaciones científicas a nivel nacional sobre el problema de las drogas.

Las políticas públicas deberán tener una naturaleza integral, multidisciplinaria y respetuosa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, orientadas a la reducción de la oferta y la demanda de drogas, control de drogas, lavado de activos, extinción de dominio narcotráfico y actividades criminales conexas.

RECURSOS DE CANCILLERÍA

Carrera indicó que la base operativa de dicha comisión será en las instalaciones de la Cancillería con recursos administrativos del Ministerio y aparte se ha gestionado recursos internacionales de cooperación para acompañar los estudios que la comisión llevará a cabo.

Además dice que la instancia podrá instruir la búsqueda de nuevos recursos en ese sentido y se está a la disposición como Cancillería de apoyarlos con recursos adicionales de casa lo requieran, traslado al extranjero o traer expertos al país. 

LOS COMISIONADOS*

Fernando Carrera
Ministro de Relaciones Exteriores.

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación.

Carmen Rosa de León
Instituto de Enseñanza Para el Desarrollo

Elena Diez Pinto
Experta en planificación y política pública.

Salvador Paiz
Fundación Sergio Paiz Andrade

Carlos Mendoza
Central American Business Intelligence

Daniel Hearing
Centro de Investigación Internacional Ibn Khaldún

*Asesores: Édgar Gutiérrez Girón, exministro de Relaciones Exteriores; Jorge Bolívar Díaz, Saulo De León y Juan Carlos Garzón (Colombia).