Inicio Guatemala Actualidad Insatisfacción por infructuoso bloqueo del campus central

Insatisfacción por infructuoso bloqueo del campus central

por -
0 1080
Insatisfacción por infructuoso bloqueo del campus central

Pese a que EPA se comprometió hoy a entregar el control del campus central de la Usac, éste continuaba cerrado. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Más de 50 dí­as permaneció cerrada la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por Estudiantes por la Autonomí­a (EPA); pero, ¿qué se logró con el cierre del campus central? Para las organizaciones sociales, un paso; para los estudiantes, una molestia, y para la historia una lucha de reforma universitaria que desde 1944 no se realizaba.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Las anomalí­as que denunciaron los estudiantes de EPA, la huelga de hambre, las manifestaciones, las pintas y los amparos interpuestos contra el Consejo Superior Universitario y las anomalí­as contables, no se vieron reflejadas ayer cuando firmaron los acuerdos para la reapertura de la casa de estudios, que permaneció por 52 dí­as cerrada.

Celso Lara, historiador y catedrático universitario, comentó que “lo que se logró, aunque a un alto costo, fue la Reforma Universitaria, porque dichas medidas dejaron mucho en el tintero. Creo que el punto fundamental fue la reapertura de la Usac. Las dudas pueden ser solucionadas en la Reforma Universitaria, ya que los estudiantes se quejaban de anomalí­as dentro del Alma Máter; estas se pueden solucionar reformando la administración y la rectorí­a.”

Según Lara, la primera gran reforma se llevó a cabo en 1795, cuando se sacó de la Universidad el sentido escolástico, trasladándola eminentemente a una más cientí­fica, temática y fí­sica. La segunda gran reforma fue en 1944, fecha en que se logra la autonomí­a de las facultades. Pero desde el 44 para acá no hay ninguna discusión sobre el tema, siendo de suma importancia adaptar la Universidad a cambios del siglo XXI.

Para las organizaciones sociales que apoyaron a los estudiantes, fue un gran paso para poder darle un giro nuevo a la Usac; sin embargo, Gabriel González, representante de EPA, comentó que no están conformes con lo acordado, porque no confí­an firmemente en que el CSU cumpla con lo firmado. “Esperamos que todo marche bien, porque de lo contrario estaremos tomando otras medidas”, puntualizó González.

SE RETIRAN

Hoy, los Estudiantes por la Autonomí­a (EPA) iniciaron su retiro del campus central, para dar inicio a la limpieza y así­ el próximo lunes reiniciar las clases en todas las facultades.

Al llamar a Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el asistente comentó que se encontraba en una reunión.