Inicio Guatemala Actualidad Iniciarán acciones legales contra manifestantes en hospitales

Iniciarán acciones legales contra manifestantes en hospitales

por -
0 378
Iniciarán acciones legales contra manifestantes en hospitales

El ministro Ludwig Ovalle y el vicepresidente Rafael Espada indicaron que no aceptarán presiones de sindicalistas del sector salud, que atenten contra la atención de los pacientes. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

La atención en el área de consulta externa de varios hospitales del paí­s continúa siendo de manera irregular a consecuencia del paro de trabajadores de salud, que se ha prolongado desde la semana pasada y con lo que solicitan una ampliación presupuestaria para trabajar de manera adecuada en el sistema nacional de salud.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Luis Lara, representante de los trabajadores de Salud, aseguró que el 95% de la atención es irregular y que el 5% que es normal, es en las áreas de emergencias y áreas que en verdad no se pueden dejar de atender.

En el kilómetro 38, cerca del cruce a San Vicente Pacaya, Escuintla, salubristas bloquean la ví­a haciendo presión para ser escuchados y que se tomen en cuenta sus exigencias.

El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, afirmó que hará cumplir la ley y hacer valer el Estado de Derecho. “El que quiera enfrentarse a los tribunales de justicia que intente cerrar los servicios de salud”, expresó el entrevistado.

Manifestó que los guatemaltecos no merecen salir sacrificados por intereses de terceros e hizo un llamado a los sindicalistas a que no cierren los hospitales; que se organicen, dialoguen y se comprometió a trabajar por ellos.

De acuerdo con Ovalle, él ha estado cumpliendo con el pacto colectivo y aunque no lo firmó él, aseguró que lo continuará cumpliendo, por ser ley.

Solicitó a los trabajadores de Salud que trabajen, que atiendan a la gente, “porque no es dejando de atender a la población, como se logran las cosas”, aseveró el entrevistado.

“Sin quieren hacer escuchar su voz que lo hagan a nivel del Legislativo”, porque es en manos de los diputados que está la ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud, agregó Ovalle.

Garantizó que la atención a la población será normal y advirtió a los inconformes, “que no piensen que el Ministro por ser un hombre de diálogo y tolerante, no va hacer cumplir la ley, porque si alguien la infringe, yo la voy a hacer cumplir”.

Mientras tanto los cabildeos para la aprobación del Presupuesto 2010 continúan en el Congreso y las manifestaciones de inconformes del área de salud siguen, pese a que la semana pasada eran por exigir el bono de productividad que ya les dieron, ahora es por la ampliación presupuestaria para salud.

Luis Lara, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, manifestó que Ovalle no se ha sentado a dialogar con ellos, por lo que hizo un llamado para que escuche sus exigencias y que se deje de amenazas, porque ellos también pueden accionar legalmente contra él por incumplimiento a las leyes laborales ante el no cumplimiento del pacto colectivo.

Lara calificó la propuesta de presupuesto para el Ministerio de Salud como “insuficiente e injusta” y agregó que generarí­a conflictividad permanente, por lo que solicitó la aprobación de la enmienda que ellos proponen con 300 millones más a la propuesta inicial, para que dé un total de aproximadamente 5 mil millones, finalizó el entrevistado.