Inicio Guatemala Departamental Iniciará proyecto de ordenamiento vial

Iniciará proyecto de ordenamiento vial

por -
0 302
Iniciará proyecto de ordenamiento vial

DEPA_1

Edgar Méndez, director del departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en El Progreso y el alcalde de Sanarate, César Augusto Rodas Álvarez, junto a los miembros de su corporación municipal, firmaron un convenio de cooperación para ejecutar un proyecto piloto de ordenamiento vial en el casco urbano.

POR ELISA SASVÍN
El Progreso /Agencia CERIGUA

A decir de Méndez, es intención del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, activar el sistema de seguridad vial en todo el país, por lo que ha sido elegido este municipio para iniciar un plan piloto en el que el alcalde y el concejo han aceptado colaborar.

El funcionario aseguró que previamente se socializó con la población y se realizó una encuesta de opinión; luego se concluyó con la firma del convenio en el que se establece que a través de este departamento se procederá a la señalización vial vertical y horizontal, la semaforización y la educación vial a diversos sectores de la población.

La comuna se comprometió a colaborar con los recursos necesarios para la ejecución de las etapas referidas; seleccionará al personal que se desempeñará como Policía Municipal de Tránsito, que será capacitado por la entidad que representa, con el apoyo de oficiales de la PMT de la capital y un equipo técnico que estará en el municipio durante un mes para estos fines, manifestó Méndez.

El costo del proyecto se estima en un millón de quetzales, informó el director de tránsito y dijo a los pilotos de mototaxis que la finalidad no es desplazarlos, sino garantizar la seguridad y tranquilidad de los transeúntes, por lo que pronto sostendrán reuniones con ellos y los propietarios de los vehículos.

Por su parte, el alcalde agradeció al Ministro de Gobernación y al presidente Otto Pérez Molina, por esta oportunidad que traerá muchos beneficios a Sanarate, en cuya cabecera circulan aproximadamente 650 mototaxis, que diariamente prestan servicio colectivo de transporte a los vecinos.