Inicio Guatemala Actualidad Indí­genas conmemoran acuerdo con marcha en cuatro frentes

Indí­genas conmemoran acuerdo con marcha en cuatro frentes

por -
0 1733
Indí­genas conmemoran acuerdo con marcha en cuatro frentes

Desde cuatro puntos de la capital, miles de personas salieron a la calle a protestar para solicitar y exigir se cumpla la Ley General de Pueblos Indí­genas. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Cientos de indí­genas guatemaltecos marcharon hoy por la capital hacia el Congreso para demandar la aprobación de una ley que propicie su desarrollo y puedan salir del atraso en que han vivido durante siglos.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La marcha denominada “Por la vida, la tierra y el territorio” coincide con el 14 aniversario del acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indí­genas, firmado entre otros convenios entre el gobierno y la ex guerrilla izquierdista para poner fin al conflicto interno en Guatemala (1960-1996).

La caminata salió de los cuatro puntos cardinales de la capital para concluir frente al Congreso, dijo el dirigente indí­gena Ricardo Salugui. Al mediodí­a, tení­an previsto reunirse con miembros de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, en donde harí­an entrega de la iniciativa de ley general de los pueblos indí­genas.

El proyecto de ley busca fortalecer la consulta a los pueblos indí­genas y temas jurí­dicos sobre tierra y territorio, autonomí­a y libre determinación, identidad, espiritualidad y participación polí­tica.

Además, procura acceso a la justicia, educación bilingí¼e, salud y medicina tradicional, seguridad y soberaní­a alimentaria y medidas para combatir el racismo y la discriminación contra la población autóctona, que representa a más del 42% de los 13 millones de habitantes.

TRíNSITO

Las movilizaciones provocaron congestionamiento vial en la capital, así­ como el enojo de los conductores que hací­an sonar el claxon de sus vehí­culos en señal de rechazo.

El intendente de la Policí­a de Tránsito de ciudad de Guatemala, Amí­lcar Montejo, hizo un llamado a los conductores a tener paciencia y les recomendó no utilizar las ví­as por donde pasarí­an las marchas.