Inicio Guatemala Actualidad Incautan 900 armas; investigan posible vínculo con contrabando

Incautan 900 armas; investigan posible vínculo con contrabando

por -
0 309
Incautan 900 armas; investigan posible vínculo con contrabando

aa_foto_2a_jose_orozco

Las autoridades secuestraron aproximadamente 900 armas y 80 mil municiones de la armería Defensa, S.A., propiedad del presunto contrabandista Farid Nassar Massis Massis –y de otros socios–, para determinar si la adquisición de las mismas fue con dinero ilícito.

aa_foto_2b_archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) secuestraron las armas y municiones de la armería ubicada en la 6ª. avenida 14-37 de la zona 9, para confirmar si la compra de estos objetos es legal o se hizo a través de dinero del contrabando.

La diligencia inició ayer en la mañana,  cuando también fue detenido en ese lugar Feliciano Cojón Calate, sindicado de pertenecer a la estructura delictiva desarticulada y dirigida aparentemente por Massis Massis.

Entre lo decomisado hoy destacan pistolas, rifles, escopetas, así como municiones para diferentes armas, compradas principalmente en Estados Unidos.  Todo es armamento nuevo y registrado legalmente, informaron fiscales del MP.

Mientras se realizan las pesquisas respectivas, lo secuestrado será llevado a la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).  Se presume que aunque las armas estaban físicamente en el negocio en mención, posiblemente algunas ya estaban listas para entregar a los compradores.

ANTECEDENTES

La banda denominada “Los Cigarreros” a la cual, según las autoridades, pertenece Massis Massis quedó prácticamente desarticulada ayer con la captura de 37 personas, entre ellas personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

A los detenidos los sindicaron por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera, contrabando aduanero, conspiración para cometer contrabando aduanero y defraudación aduanera, tráfico ilegal de flora y fauna.

Según la información, el contrabando era principalmente de cigarros y licor, pero también de otros productos como maíz y madera.

El MP y el Ministerio de Gobernación (Mingob), averiguan si la banda también está vinculada con otras actividades ilícitas.

El año pasado, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que las pérdidas anuales por contrabando y defraudación fiscal podrían ascender a Q10 mil millones anuales.

Sin embargo, el titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, consideró que el cálculo de la CIG podría ser un supuesto, aunque admitió que el problema tenía un impacto en la economía nacional.

“Creo que esos son cálculos basados en supuestos, con números muy generales. Yo prefiero que hasta que el esquema con toda su capacidad técnica y tecnológica nos permita tener un control con mayor certeza, al día de hoy nos aventuramos un poco en especulación pero sí es cierto que hay un gran impacto en la economía nacional”, destacó.