Inicio Cultura Arte Inauguran Leyendas del Corazón de la Tierra en el Musac

Inauguran Leyendas del Corazón de la Tierra en el Musac

por -
0 326
Inauguran Leyendas del Corazón  de la Tierra en el Musac

cul2_3a

El colectivo de artistas Mayarte inauguró este jueves en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac) su segunda edición, llamada “Leyendas del Corazón de la Tierra”.

POR PAOLINA ALBAN

La misma estará abierta al público hasta el 14 de julio, de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas y sábados de 9:30 a 13:00 horas.
Gloria Quinal, fundadora del colectivo, contó que el objetivo principal de la muestra es “rescatar la identidad de todos”. Mientras tanto,  Luis Caal, uno de los jóvenes artistas independientes que se integran a Mayarte explicó, que la agrupación “surge por la necesidad de revivir los cuentos, las historias, las leyendas que hay en los diferentes pueblos”.
Algunas de las leyendas que conforman esta exhibición “son un poco desconocidas”, porque casi no se cuentan pero igualmente tienen un origen indígena, que a decir de Caal: “No llegan hasta nosotros, entonces quisimos rescatar esas otras historias”. A la vez, Quinal indicó que una manera de no perder esta tradición oral es “recontándolas” a las nuevas generaciones.
Un punto esencial de esta segunda edición es el origen de los materiales con lo que fueron pintadas las obras. Veintidós de las veinticuatro pinturas fueron elaboradas con pigmentos naturales, extraídos de diferentes plantas, tubérculos y raíces, tal como lo hizo la civilización Maya en su tiempo. “Queríamos recuperar los elementos con los cuales algunos pueblos también pintaron”, dice el pintor.
Las obras de Caal contienen restos de carbón, achote, diferentes tipos de chiles y remolacha. Otros miembros del colectivo fueron más allá escogiendo eucalipto, moras, manzanilla, miel y cal para dar a sus creaciones la tonalidad buscada.
Igualmente, el contenido de las pinturas es el resultado de una búsqueda. Los artistas de Mayarte viajaron a distintas áreas del interior del país para recopilar algunas de las muchas historias que dan forma a la identidad indígena-guatemalteca. Aun así, la muestra también incluye a las figuras más reconocidas de las leyendas citadinas, como “El Cadejo”.
De esta forma, la investigación se convirtió en más de lo que esperaba, pues Caal mencionó la relación cercana que logró con los comunitarios del lugar que visitó, quienes le contaron los sucesos familiares, de la comunidad, y el origen de su estancia.
Otros en cambio, en sus comunidades de origen empezaron a rescatar las historias más cercanas. “La mayoría de nosotros es de alguna comunidad Maya, vivimos acá en Guate pero tenemos herencia de afuera”. En su caso, Caal rememora en una de sus pinturas, el momento en que Ixquic escapa de su casa para visitar el árbol prohibido, en donde cuelga la cabeza viviente de Hunajpú, un fragmento popular del Pop Vuh.

EL SECRETO
Una de las obras de Quinal se titula: “El Secreto”. “”Tres veces soñé que un abuelo y una abuela de mis ancestros me indicaban que en ciertos lugares fuera a desenterrar una olla con monedas de oro, tres veces fui a desenterrar pero solo encontraba una olla de barro llena de carbón.
Acudí donde una anciana a preguntarle qué significaban mis sueños, y me dijo que no se lo tenía que contar a nadie porque ese regalo que me estaban haciendo era para mí; comprendí que nunca encontré las monedas porque siempre le contaba a mi esposo y él me acompaña a desenterrar las ollas, desde entonces espere soñar de nuevo a los ancianos y nunca más me volvieron a visitar”, relata la leyenda contada por Petrona Tuyuc, la cual fue utilizada por Quina para su obra.

HOMENAJE
La muestra además es un homenaje a Rosalina Tuyuc, “para nosotros ella es una leyenda viva. Con el trabajo ella nos ha demostrado que tenemos voz, con las mujeres más que todo… nos demuestra que somos capaces”, dijo Quina.

MÁS QUE UNA MUESTRA
Por otro lado, el colectivo no se limita a las exposiciones sino que también da talleres de arte en distintas comunidades sin ningún costo. “Lo que podemos regresarle a la población es lo que hemos aprendido en la Universidad”, señaló. A mediados de julio Mayarte viajará a Chinautla, para apoyar a los jóvenes de Sacojito en la elaboración de un mural, el cual contará la historia de la comunidad, conformada principalmente por alfareros.