Inicio Guatemala Actualidad Hoy termina vigencia de los Archivos de la Paz

Hoy termina vigencia de los Archivos de la Paz

por -
0 1432
Hoy termina vigencia de los Archivos de la Paz

logito

La decisión de eliminar la Dirección de los Archivos de la Paz se hace efectiva hoy tal como lo establece el acuerdo interno 035-2012 de la Secretaría de la Paz (Sepaz) aprobado el 29 de mayo pasado.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

“Este día dejará de existir trágicamente la Dirección, estrangulada por la política de ocultamiento de la verdad y olvido del gobierno de Otto Pérez Molina y pregonada por su secretario de la paz” reza la nota de duelo que comparten los trabajadores de la Unidad que fueron despedidos.

“Los documentos del Archivo de la Paz contienen información donde se evidencia la participación de agentes del Estado en la violación de los derechos humanos durante el conflicto armado interno… la función de los archivos debe continuar dado que debe darse cumplimiento a las recomendación de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico”, explicó uno de los trabajadores, Luis Mérida.

Por ello, mantendrán las acciones legales en los tribunales de Justicia. Ante los argumentos del Ejecutivo que la razón obedece a que  la investigación solo le compete al Ministerio Público, Mérida responde que en ningún momento se buscó sustituir la función del Ministerio Público “La investigación que hacíamos histórica-social que recopilaba la información para analizar, clasificarla, digitalizarla, nunca se emprendió procesos penales”, recalcó.

Algunos trabajadores se enfilaron hacia la Sepaz para manifestar su rechazo a la política que, según ellos, busca eliminar la recuperación de la memoria histórica.