Inicio Cultura Música Hace 60 años Elvis publicaba su primer disco: nacía el rock&roll

Hace 60 años Elvis publicaba su primer disco: nacía el rock&roll

por -
0 835
Hace 60 años Elvis publicaba su primer disco: nacía el rock&roll

cul_1

Apenas tiene 18 centímetros de ancho y tan sólo un par de milímetros de espesor, pero fue una revolución mundial: “That’s All Right” fue el primer disco de Elvis Presley y está considerado el nacimiento del rock and roll.

Por Chris Melzer
Memphis / Agencia dpa

Fue la primera piedra de una evolución que hizo historia, y no sólo en la música. Hace 60 años fue grabado en Memphis y se publicó el 19 de julio.

   “Este es suelo sagrado. Desde aquí se cambió el mundo”, asegura Lana Deering, una mujer de Memphis que también se dedica a la música. Ella está grabando sus discos en el mismo estudio que Elvis hace 60 años.

   El cantante tenía 18 años cuando se colocó delante del micrófono para grabar un disco que se convertiría en legendario. En realidad sólo quería hacerle un regalo a su madre, según la leyenda que él mismo creó. Sin embargo, parece mucho más probable que Elvis, que entonces ganaba dinero como camionero, quisiera ser descubierto.

   Un año más tarde volvió a grabar a ese mismo estudio, pero esta vez sus propias canciones. En ese momento, el productor Sam Phillips ya no quería más canciones lentas y decidió darle a Presley una única oportunidad. El muchacho, tras una pausa, interpretó “That’s All Right, Mama” y Phillips cayó rendido.

   A veces las revoluciones necesitan un poco de tiempo, pero no fue este el caso. Cuando el popular locutor de radio Dewey Phillips puso el single, recibió cientos de llamadas e incluso un par de telegramas. Esa misma noche tuvo que poner “That’s All Right” 14 veces más.

   Phillips había dicho antes: “Si encontrase un blanco que tan solo pudiese tocar esa música negra con el mismo sentimiento, podríamos hacer millones”. Cuando escuchó el disco sabía que había encontrado lo que buscaba.

   “Su carrera no tuvo precedentes. Fue meteórica”, dijo Deering. “Dos años más tarde ya tenía cinco discos de oro, uno de ellos incluso en la cara B”.

   Según el administrador de su legado, Presley vendió más de 1.000 millones de discos, más que ningún otro artista. Además participó en 31 películas y en los años 60 era una de las estrellas de Hollywood mejor pagas. Ya en su primera película cantó la canción “Love Me Tender”, que no sólo se convirtió en un éxito mundial, sino que además pasó a formar parte de la historia de la música.

   “Después de Elvis en la música todo cambió”, dijo en un documental alguien que entiende de la materia: Beyonce Knowles. “No sólo eran sus canciones, era su aspecto y cómo actuaba. Todo lo que hacemos hoy en día de alguna forma se remonta también a él”.

   Deerin reconoce que no existe una fecha del nacimiento del rock’n’roll. “Muchos consideran que ‘Rocket 88’ fue el primer disco de rock. Y eso fue en 1951”, pero fue Elvis quien hizo el estilo popular y quien amalgamó la música “blanca” y la “negra”, agregó.     ¿O se apropió de la música de los negros? Kid Rock («Devil Without a Cause») lo ve diferente: “Él no robó nada. Era pobre y estaba en lo más bajo. Salió de lo más profundo de su corazón”, dijo el músico en un mensaje de video para “Graceland”, la ex vivienda de Elvis que se ha convertido en un museo que atrae todos los años a unos 600.000 visitantes.

   Presley se convirtió en una de las figuras más importantes del siglo XX. Se podía derrumbar y volver a levantarse. Cuando parecía que su carrera estaba de capa caída, en 1973 volvió a dar un concierto que se retransmitió en todo el mundo. “Aloha from Hawaii Via Satellite” fue visto por 1.000 millones de personas, más que la llegada a la luna, que se produjo cuatro años antes. Presley no era un hombre, ni un cantante, ni un artista. Era el rey.

   Pero era un rey que ingería a diario un cóctel de pastillas. En los conciertos apenas se le entendía y el 16 de agosto de 1977 su prometida lo encontró sin vida en el suelo del cuarto de baño. Tenía 42 años. “Algunos me dicen que soy un soñador, pero todos mis sueños se han cumplido”, dijo en cierta ocasión.