Inicio Cultura Farándula Guí­a Art-decó

Guí­a Art-decó

por -
0 1189
Guí­a Art-decó

Mañana, a partir del mediodí­a, en el Pasaje Aycinena (9ª. calle, entre 6ª. y 7ª. avenida de la zona 1), se presentará la primera de una serie de cinco guí­as, que pretenden ayudar a que el ciudadano recupere y disfrute el espacio público.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La primera de estas guí­as ha sido llamada “Guí­a Art-decó”, y propone un recorrido por los edificios que marcaron una época en el desarrollo urbaní­stico de la ciudad.

La Guí­a Art-Decó está estructurada en 4 rutas dentro de la zona 1. Cada ruta contiene varias secciones y un tiempo aproximado de recorrido. Anota también algunos de los edificios o casas que aparecen en cada ruta. Entre edificio y edificio, se hacen referencias a lugares que valen la pena mencionar y en algunos casos la historia sobre estos lugares.

Waleska Samayoa estuvo al cargo de las fichas técnicas de cada edifico y Gemma Gil de toda la investigación, redacción de los textos históricos y la edición de la guí­a. El diseño y diagramación corrió a cargo de Lucí­a Menéndez, y las imágenes corrieron a cargo de Daniel Hernández-Salazar.

La guí­a es completamente gratuita y pueden obtener un ejemplar el dí­a de la presentación en el Pasaje Aycinena o en el Centro Cultural de España (CCE) después de la presentación. La edición consta de 1 mil 500 ejemplares.

Recorridos

RUTA I

Inicio: Parque Central

Duración: 1 hora 20 minutos

1. El alma de Guatemala: La Perla y Rutas Lima

2. Por el callejón de Dolores hasta la Contralorí­a de Cuentas: Casa editorial amigos del paí­s, Edificio Magermans y Antiguo Banco Nottebohm.

3. En el Broadway de la calle Real: Edificio Engel y Teatro Lux

4. Por debajo del Arco de Correos: antigua Embajada Americana

RUTA II

Inicio: Parque San Sebastián

Duración: 1 hora 20 minutos

1. A orillas del templo

2. Hacia el escenario de un crimen: Salón Concepción, Casa Presidencial

3. Un concierto de variedades: Teatro Variedades y Edificio El Lago

4. Territorio de leyendas

RUTA III

Inicio: Parque Concordia

Duración: 1 hora 40 minutos

1. Desde los compases de las victorias: Imprenta Hispania

2) En recuerdo de los sí­mbolos patrios: Escuela Nacional Dolores Bedoya “de Molina”.

3) Entre el cielito y el purgatorio: Edificio El Cielito

RUTA IVInicio: Parque Colón

Duración: 1 hora 20 minutos

1. En honor de Cristóforo Columbus: Edificio Colón

2. Un dulce paseo

3. Hacia la aduana más hermosa de América Central: Universidad Popular y Antigua Aduana central.

Art-decó

Para el público interesado el estilo “Art-Decó” tiene connotaciones claras: los felices años veinte, velocidad, elegantes carros plateados, aviones, optimismo, progreso… Son ideas que para el habitante actual de la ciudad, sufridor diario de todo su caótico dinamismo, tal vez no tengan mucha relación con el entorno urbano inmediato. No obstante, durante varios años, conformó el estilo estético preponderante en Ciudad de Guatemala; se configuró como el escenario en el que tuvo lugar la revolución de 1944 y quedó asociado posteriormente a una época de progreso e ilusión.

Por este motivo el Centro Cultural de España ha elegido el Art-Decó como tema de esta guí­a, primera de una serie de cinco con las que pretendemos, muy modestamente, contribuir a la recuperación del espacio público protegiendo una especie en extinción: el peatón con vocación de disfrutar los muchos matices de esta ciudad increí­ble, agotadora…y ante todo, nuestra.

No pretendemos, entonces, hacer un ejercicio de nostalgia: es necesario valorar el pasado, rescatarlo y protegerlo, pero siendo muy conscientes de que la ciudad posee un presente que debemos vivir de la mejor manera posible.

Así­, les invitamos a reivindicar nuestra condición de peatones: elijan una mañana de sol y caminen con calma. Entren en los portales abiertos de las casas antiguas, compren la prensa, intercalen algún aperitivo entre edificio y edificio ?no muchos, sino caerán en el romanticismo ? y sorpréndanse como nosotros lo hemos hecho ante las maravillas que,

semiocultas, nos acompañan en el devenir diario.

Jorge Castrillón

Director del CCE