Inicio Guatemala Actualidad Guatemaltecos emprenden éxodo hacia el interior

Guatemaltecos emprenden éxodo hacia el interior

por -
0 1361
Guatemaltecos emprenden éxodo hacia el interior

aa_FOTO_1a

Desde horas de la mañana, cientos de guatemaltecos emprendieron viajes al interior del país para aprovechar las fiestas de fin de año y compartir tiempo con sus familiares.

aa_FOTO_1b

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Los servicios del transporte extraurbano hacia el occidente del país se encuentran abarrotados por miles de personas que buscan viajar, hacia el interior por motivos de celebrar las fiestas de fin de año con sus familiares y seres queridos.

Con maletas en la mano, bolsas y algunos otros artículos, María Trinidad López, se prepara para abordar un bus que la lleve hacia San Marcos para “convivir” con sus hijos quienes la esperan para celebrar en familia.

Las fiestas navideñas y de fin de año provocan una masiva movilización de guatemaltecos, además de un alto consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, regalos, enseres para el hogar, ropa, calzado y otra larga lista de productos, lo que se refleja en diferentes comercios y supermercados que en estos días han sido abarrotados.   

En la terminal de autobuses que se dirigen hacia el occidente del país se encontraba con una afluencia media de personas, pero con el tiempo iban llegando más personas que buscan viajar para estos días con armonía familiar. Las tarifas del transporte público oscilan de Q35 a Q50, por pasajero o dependiendo hacia donde se dirige.

“Queremos aprovechar el descanso para visitar a mi mamá en Malacatán (San Marcos) porque solo la voy a poder volver a ver hasta la Semana Santa”, dijo Alvina Fernández, quien viaja acompañada de dos hijas.

Por otro lado, Martín Flores y su esposa indicaron que viajarán al Puerto de San José, en Escuintla, donde esperan pasar dos días en compañía de sus padres.

“Quedamos de reunirnos en el Puerto y después vamos a la casa de mi mamá en La Gomera (Escuintla) para ver a mis hermanos y los sobrinos”, comentó Sonia de Flores.

ESPERAN MEJORES VENTAS
Comerciantes que se han instalado en el Bazar Navideño en la Plaza Barrios esperan que este fin de año sus ventas se incrementen, ya que la semana pasada no percibieron mejoría en sus negocios.

Carla Gómez, una vendedora de ropa interior, indicó que espera que las ventas este fin de año mejoren, ya que para las fiestas de Navidad la venta estuvo regular, “ojalá esta semana mejoren las ventas por ser fin de año y fin de mes”.

Agregó que esperan que para hoy y mañana lleguen más personas a comprar, sin embargo anotó que “la economía está muy difícil” y que esa podría ser una de las razones por la que pocas personas han acudido al Bazar Navideño.