Inicio Guatemala Actualidad Guatemaltecas en Tapachula son obligadas a prostituirse

Guatemaltecas en Tapachula son obligadas a prostituirse

por -
0 1525
Guatemaltecas en Tapachula son obligadas a prostituirse

logito

En Tapachula el 58 por ciento de las mujeres que se dedican a la prostitución son guatemaltecas y el 95 por ciento de ellas tienen entre 15 y 19 años de edad, dio a conocer Miriam González, integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración de México, según una publicación mexicana.


En cuanto al alto número de menores de edad que se prostituyen, la especialista dijo que esto también es un asunto relacionado con la trata de personas, ya que son amedrentadas para llevar alguna cuota, de lo contrario son chantajeadas con ser deportadas a su lugar de origen.

González agregó que esta situación de miedo se da por la falta de diversas propuestas para la protección de las mujeres migrantes, quienes por sentirse vulnerables se quedan calladas y no denuncian.

Asimismo, reconoció que los gobiernos municipal, estatal y federal tienen conocimiento de lo que ocurre en los estados que son frontera, pero poco es el trabajo que realizan para velar por sus derechos humanos.

“Cuando hablamos de menores de edad hablamos de personas que son blanco de la trata, no hay consentimiento por parte de las autoridades, quienes deben de salvaguardar los derechos humanos”, aseveró.

Argumentó que se conocen los lugares y condiciones en donde están siendo tratadas, pero no hay una estructura gubernamental para la seguridad de la víctima ni la persecución del delito.

La especialista agregó que aunque a nivel nacional se trabajó en la  Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos, donde  la legislación establece una pena de 40 a 60 años de prisión a quien prive de la vida a una mujer por razones de género, en diversos estados, como Chiapas, el marco legal es nuevo y no hay reglamento y hay varios estados que tienen que modificar sus leyes, es un vacío que se tiene en los códigos penales.

Por último, resaltó que la mayoría de los casos son de trata y no se descarta que una mujer quiera ejercer la prostitución como sobrevivencia, ya que en Tapachula se conoce la problemática y no se hace nada al respecto.