Inicio Guatemala Departamental Gobierno de ílvaro Colom deja como legado 112 desalojos

Gobierno de ílvaro Colom deja como legado 112 desalojos

por -
0 380
Gobierno de ílvaro Colom deja como legado 112 desalojos

logito

Hubo más desalojos en el gobierno del presidente ílvaro Colom, que está por finalizar, que en la gestión del empresario í“scar Berger (2004-2008), con 112 y 86, respectivamente, declaró Israel Macario, de Plataforma Agraria (PA), quien señaló que esta administración no tuvo polí­ticas para reducir la pobreza en el área rural y que se enfocó en programas asistencialistas y clientelares.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Macario señaló que el gobierno de Colom, que el mismo mandatario definió como socialdemócrata, dejó como legado el aumento de la criminalización de los dirigentes campesinos y el aumento de la deuda agraria.

De acuerdo con Plataforma Agraria, 14 mil 800 familias campesinas corren el riesgo de ser desalojados de 139 fincas, por adeudar Q333 millones; la organización señala que esa situación se da porque la adjudicación de las tierras se dio “ví­a mercado”, sin tomar en cuenta las condiciones de los labriegos.

El dirigente de la Plataforma Agraria manifestó que el gobierno de Colom también dio un fuerte apoyo al sector económico; los préstamos que vienen van para megaproyectos como la Franja Transversal del Norte (FTN) y no para fortalecer la economí­a de mujeres, jóvenes y agricultores.

Macario agregó que el gobierno tampoco tuvo una polí­tica para reducir la pobreza en el área rural; tuvo programas asistencialistas y clientelares, indicó, refiriéndose a las transferencias condicionadas que promovió el partido oficial a través de Cohesión Social; en contraste, los productos de la canasta básica subieron de precio.

Según la PA, los retos para el próximo gobierno, que asumirá en enero de 2012, serán la articulación de una visión económica social de nación y no una visión sectorial, que sirva a intereses transnacionales. 

La desactivación de la conflictividad agraria y los desalojos en el campo; el aumento de recursos financieros para impulsar programas sociales y productivos, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural y la creación de un gabinete de Desarrollo Rural.

El representante de la PA reconoció que ninguno de los candidatos que compiten para la Presidencia ha abordado los temas que preocupan al sector campesino pero que son problemas que no puede dejar de lado; si hubiese una segunda vuelta la organización buscará presentar sus propuestas ante las agrupaciones polí­ticas que podrí­an gobernar el paí­s en los próximos cuatro años.