Inicio Guatemala Actualidad Gana califica de “alta traición” maniobra de UNE para ganar curul

Gana califica de “alta traición” maniobra de UNE para ganar curul

por -
0 518
Gana califica de “alta traición” maniobra de UNE para ganar curul

aa_FOTO_1

“Eso no es sólo una traición, es una puñalada”, se refirió el subsecretario de la Gana, Manuel Barquí­n, ante lo hecho por la UNE al despojar de su curul a un candidato electo por la Gana y así­ colocar a la actual diputada oficialista Thelma Ramí­rez.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

Barquí­n, subsecretario de la Gran Alianza Nacional (Gana), reconoció que el motivo del rompimiento de la alianza con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue una “actitud desleal” que cometieron integrantes del partido oficialista.

El secretario departamental  de Izabal, de la Gana, Byron Chacón, habí­a ganado el primer espacio en ese distrito, sin embargo, una denuncia hecha por el propio partido UNE hizo que su candidatura fuera ilegal por ser contratista del Estado, de forma inmediata la diputada Thelma Ramí­rez de la UNE, y quien iba por ese mismo departamento, quedó como diputada electa del distrito para los próximos cuatro años.

Situación similar pasó con el distrito de Suchitepéquez, se le despojó de su curul al secretario departamental de ese distrito, Sandino Reyes, quien estaba en la segunda posición, este también fue reemplazado por alguien de la UNE.

“Aquí­ nos jugaron una traición y sí­ lo tengo que señalar, es una actitud desleal hacer un trabajo como ese”, señaló de forma molesta Barquí­n.

El diputado por la Gana agrega que hoy mismo presentarán un recurso de revisión en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que impugne las elecciones a diputación en Izabal.

“Fue gente de la UNE, no hay ni que discutir y nosotros vamos a llegar hasta las últimas instancias para defender la posición de nuestras bases”, aseveró.

De esta forma Barquí­n agregó que la coalición se hizo por conveniencia y que por conveniencia iniciarán su separación con todos los requerimientos legales para tal efecto.

“LA ALIANZA FUE UN TUC TUC”

Mario Taracena, jefe de bancada de la UNE, respondió ayer a las declaraciones vertidas del jefe de bancada de la Gana, Jaime Martí­nez Lohayza, en la cual se dio a conocer la ruptura en la coalición.

“La alianza fue un tuc tuc para la Gana”, dijo al referir que ese partido habrí­a utilizado la alianza como un móvil para obtener mayores mandos en el Gobierno, es decir, diputaciones y alcaldí­as.

Por lo que para ellos era de esperar que tarde o temprano “sacaran el cuchillo”.

“Taracena no tiene ninguna legitimidad ni representación en el partido, la coalición se hace con las bases legales,  por lo que cualquier Joaquí­n de los palotes no puede dar declaraciones”, respondió Barquí­n.

Esta mañana, Taracena se mostró más calmado y respondió que “la UNE no es el problema, nosotros fuimos los que recibimos la noticia”.

ALIANZA LEGISLATIVA

Pese a evidenciarse los roces entre estos partidos y sus dirigentes dentro del Congreso, ambos jefes de bancada indican que la alianza legislativa continuará “en busca de la aprobación de leyes en beneficio del paí­s”, dijo Martí­nez Lohayza.

Sin  referirse directamente hacia la Gana, Taracena agregó que “con ellos y el resto de los 158 diputados seguiremos aprobando leyes”.

Sin embargo para Barquí­n, el despojo de curules que afectó su partido hace que “jamás me vuelva a sentar a negociar con ellos”.

Al momento, estos enfrentamientos no afectarán la alianza anunciada con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), tanto la UNE como la Gana insisten en que seguirán. Así­ mismo, Manuel Baldizón, candidato por ese partido, agregó que respeta la posición de ambos partidos y que eso no será un obstáculo para su cruzada nacional.

REACCIONES
Pérez Molina: “Era una alianza electorera”


Para Otto Pérez Molina, candidato presidencial del Partido Patriota, el anuncio de la ruptura entre la Gana y la UNE no causó sorpresa alguna, ya que para él es el  producto de las ambiciones personales de quienes lo conforman. “Todos sabí­an que era una alianza electorera, sin sustento y sin visión de paí­s”, calificó.

Por otra parte, Héctor Nuila, secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), indicó que su partido se mantendrá neutral para la segunda vuelta, ya que no le interesa apoyar ni al PP ni al partido Lider, por lo que también pide al diputado electo Carlos Mejí­a, que hace unos dí­as dijo apoyar a Manuel Baldizón, que se apegue a las decisiones de las bases.

“Eso no es sólo una traición, es una puñalada”.

Manuel Barquí­n

Gana

“La alianza fue un tuc tuc para la Gana”.

Mario Taracena

UNE

“Todos sabí­an que era una alianza electorera, sin sustento y sin visión de paí­s”.

Otto Pérez Molina

PP