Inicio Guatemala Actualidad Fundación Sobrevivientes señala a banda de diez hombres de violadores

Fundación Sobrevivientes señala a banda de diez hombres de violadores

por -
0 635
Fundación Sobrevivientes señala a banda de diez hombres de violadores

aa_foto_3

La Fundación Sobrevivientes explicó esta mañana que al menos diez hombres integran la banda de violadores que opera en la Calzada Roosevelt, quienes, desde el mes de abril, habrían violado a siete mujeres. La organización ha ofrecido apoyo psicológico y legal a dos víctimas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Norma Cruz, directora de la Fundación, explicó que según las denuncias de las mujeres afectadas, indican que la banda está integrada por al menos diez hombres, que interceptan el vehículo de las víctimas en parqueos, las persiguen, o incluso provocan incidente viales.

Según Cruz, los maleantes abordan el vehículo de las víctimas, y otro automotor con varios hombres se va detrás de ellos, las obligan a que saquen dinero de cajeros automáticos, después abusan sexualmente de ellas y las abandonan.

Las investigaciones de la organización, refieren que desde el año pasado, la estructura criminal empezó a realizar secuestros exprés, pero a partir de abril de este año, inició a abusar sexualmente de las víctimas.

“La Fundación Sobrevivientes ha venido acompañando estos casos, porque estamos auxiliando a algunas víctimas y por lo tanto conocemos los detalles de este proceso. Efectivamente este es un grupo que ha venido operando desde el año pasado y que primero empezó con los secuestros exprés, con fines de que las víctimas utilizaran sus tarjetas y les vaciaran las cuentas en el sistema y luego se fue subiendo como de escalada, hasta llegar a la violencia sexual”, indicó la directora.

De acuerdo con la activista, en abril pasado las autoridades capturaron a dos integrantes de la estructura, pero se sigue trabajando para desarticularla completamente.

“Hay personas detenidas, esa parte se le olvidó mencionarla a las autoridades, yo hago mención de ello, porque quiero transmitirle a la ciudadanía que desde el mes de abril se ha venido articulando trabajo para avanzar en la identificación y captura de los responsables de estos hechos. A  finales de abril se lograron las primeras capturas, todavía hace falta, pero se está trabajando, ya se tiene todo un trabajo de despliegue, que de alguna manera nos hace tener plena certeza de que se va a lograr desarticular esta estructura”, destacó la entrevistada.

LAS VÍCTIMAS Y LOS VICTIMARIOS

Según la información proporcionada, las víctimas oscilan entre los 19 y 25 años de edad, de clase media, que estudia o trabaja, viajan solas en sus vehículos.

Los delincuentes interceptan a su víctima, se dividen en dos grupos, los que siguen a la joven y los que se suben al vehículo con ella, las obligan a sacar dinero del cajero y después abusan sexualmente.

Una de las características del grupo, según la Fundación, es que las afectadas “no son elegidas al azar”, sino de acuerdo al perfil que el violador busca.

Cruz indicó que es necesario y urgente identificar a los hombres que participan en estos actos, pues es probable que muchos de estos sean violadores en serie.

Anualmente, el sistema judicial recibe un promedio de entre 3 mil y 5 mil denuncias de violencia sexual, por lo que la Fundación Sobrevivientes reitera la necesidad de denunciar estos vejámenes, para evitar que más victimarios continúen cometiendo estos delitos, que deben ser calificados como “graves”.

La Fundación puso a disposición el número 5304-1613 para denunciar estos hechos, también reiteró el llamado para solicitar apoyo a las autoridades al 110.

GOBERNACIÓN
Comunicado

Al consultarle al ministro de Gobernación, Mauricio López, la decisión de retirar el comunicado donde se recomendaba a las mujeres los peligros que se enfrentaban en la Calzada Roosevelt, el funcionario reconoció el mal mensaje que se le envió a la población por lo que apoyó la postura del Ejecutivo. Señaló que las investigaciones se mantienen y espera concretar capturas en los próximos días.

No quiso adelantar sobre la investigación para que la información no perjudique la aprehensión de los responsables. En cuanto a la molestia que la bancada Lider ha mostrado por sus inasistencias al Congreso, el funcionario confirmó su voluntad de asistir con los diputados.