Inicio Internacional Otras regiones Francia: cuestionado fiscal abre instrucción en caso Woerth-Bettencourt

Francia: cuestionado fiscal abre instrucción en caso Woerth-Bettencourt

por -
0 370
Francia: cuestionado fiscal abre instrucción en caso Woerth-Bettencourt

El fiscal que hasta ahora llevó adelante las múltiples ramificaciones en que derivó el caso de la multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, en el que está involucrado el ministro de Trabajo, abrió el viernes una instrucción, indicaron fuentes judiciales.


El magistrado Philippe Courroye, fiscal de Nanterre, afueras de Parí­s, abrió una instrucción sobre el conjunto de las investigaciones preliminares en torno al caso de la heredera del emporio de cosméticos L”Oreal, la multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, indicaron fuentes judiciales a la AFP.

La decisión de Courroye desembocó en la designación de tres jueces de instrucción, precisaron las mismas fuentes.

Courroye, cercano al presidente francés Nicolas Sarkozy, habí­a anticipado en una entrevista a una radio francesa este viernes que procederí­a a la “apertura de un sumario”, decisión que debí­a desembocar en la designación de uno o varios jueces de instrucción.

Así­ se lo habí­a pedido el sábado su superior jerárquico, el fiscal general de Versalles Philippe Ingall Montanier.

El fiscal Courroye llevaba adelante tres investigaciones preliminares en el caso Bettencourt. Hasta ahora se habí­a negado a abrir una instrucción judicial, que permite que las partes acusadas tengan acceso al sumario.

Las tres investigaciones preliminares se refieren al contenido de unas grabaciones clandestinas de conversaciones de Liliane Bettencourt con sus allegados; al papel del actual ministro de Trabajo, Eric Woerth, sospechoso de conflicto de intereses y financiación polí­tica ilegal; y una tercera por atentado a la vida privada.

El ministro y su esposa, Florence Woerth, aparecen mencionados en las grabaciones clandestinas de conversaciones de Bettencourt.

Woerth fue hasta marzo pasado ministro de Presupuesto y hasta julio tesorero del partido gobernante UMP (derecha).

Su esposa trabajó hasta hace unos meses en la empresa que administra la fortuna de Bettencourt, de más de 16.000 millones de euros.

La jueza Isabelle Prevost Desprez, enemiga de Courroye, está a cargo de una instrucción por “abuso de debilidad” contra el fotógrafo francés Franí§ois Marie Banier, a quien demandó la única hija de Liliane Bettencourt, Francoise Bettencourt Meyers, que lo acusa de haberse aprovechado de su madre, y de haber recibido donaciones por hasta 1.000 millones de euros.

En Francia, los fiscales dependen jerárquicamente del ministerio de Justicia. Tienen la posibilidad de llevar adelante investigaciones preliminares pero confí­an los casos más delicados o complejos a jueces de instrucción independientes.